España España · MADRID
Voto de Spark:
Drama. Musical Biografía del popular cantante Bobby Darin ("Splish Splash" o "Beyond the sea"). Walden Robert Cassotto nace en 1936 con el corazón afectado por una fiebre reumática. Los médicos aseguran que morirá antes de los quince años, pero, cuando su madre (Brenda Blethyn) logra transmitirle la felicidad que proporciona la música, Walden encuentra la inspiración necesaria para mantenerse vivo. Entonces el enfermizo chico del Bronx cambia su ... [+]
18 de diciembre de 2009
Biopic/musical sobre la vida del cantante y actor Bobby Darin. Kevin Spacey protagoniza la cinta (además de dirigirla) y canta todos sus temas. La verdad es que Spacey canta muy pero que muy bien y el sonido de la película es excelente y, quitando los números musicales en los que Spacey avergüenza saltando y dando brincos con las coreografías, los momentos en los que canta con la orquesta en las salas de música son lo mejor de la cinta.

La verdad es que Spacey hace gala de sus dotes interpretativas como siempre (a estas alturas, no hace falta decir que es un buen actor) y destaca su buen hacer... sin embargo él solo no es capaz de hacer la película lo suficientemente interesante.

Porque "Beyond the Sea" tiene un pequeño problema: a pesar de ser una película que no aburre, bonita, sencilla, sincera, con un poco de todo, llevadera, y que fluye de manera acertada (incluso sus toques de metaficción que mezclan fantasía con realidad la hacen más dinámica e interesante)... la cosa no acaba de cuajar. Y es que la cinta no termina de enganchar ni de encandilar, porque simplemente se deja llevar por la vida de un artista que poco a poco va triunfando mientras le suceden una ingente cantidad de cosas... y las prisas por abarcarlo todo parecen hacer avanzar la trama sin centrarse en nada en concreto. Así que "Beyond the Sea" acaba sin profundizar en nada y se queda en un biopic sin pena ni gloria. Sus personajes acaban sin conectar con el espectador por el poco ahondamiento en sus asuntos o sentimientos (incluyendo al propio protagonista), otros de ellos como los Cassotto son desaprovechados, y para colmo el único personaje en el que se centran es en el interpretado por Kate Boshwort (tan artificial en su interpretación como acostumbra) que logra una de las historias de amor más tontas e inverosímiles que he visto en mucho tiempo.

Lo dicho, la película no es mala y no aburre, tiene algún momento interesante y otros algo tontos. Pero no termina de convencer porque no emociona, no implica y sus números musicales (aunque no sean un horror) tampoco brillan sobremanera. Acaba siendo un biopic "a medias", al que le falta lo que se le pide a una película para que no parezca un pseudo-documental: algo de dramatismo, humor (no hay ni un solo momento divertido o triste), etc.

Me gustó y me entretuvo, pero no me fascinó ni tampoco la voy a recordar por mucho tiempo.

Lo mejor: La música.
Lo peor: Que no se centre en nada y acabe dando igual lo que le sucede a los personajes.
Spark