España España · MADRID
Voto de Spark:
Animación. Fantástico. Ciencia ficción. Comedia. Acción En la metrópolis de San Fransokyo (cruce de San Francisco y Tokio), vive Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred. Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una ... [+]
13 de febrero de 2015
En su última cinta de animación para toda la familia, Disney nos presenta al adolescente Hiro Hamada, un genio de la ciencia que debe superar la pérdida de un ser querido y a la vez averiguar la identidad de un poderoso malvado con la ayuda de su "robot enfermero"; un entrañable y querido autómata con forma de globo gigante al que resulta imposible no coger cariño.

"Big Hero 6" no pasará a la historia como una de las mejores e inolvidables obras de la factoría de Mickey Mouse (le falta, entre otras cosas, que TODOS LOS PERSONAJES SIN EXCEPCIÓN sean entrañables y memorables, canciones y música sobresalientes, etc.)... pero sí como una cinta a incluir dentro del grupo de sus notables largos.

"Big Hero 6" sigue los cánones de la aventura clásica de "descubrir al malvado y darle caza", y lo hace con cierta previsibilidad... pero también lo hace con un gran ritmo, con una gustosa puesta en escena y con unos detalles de ternura y diversión de lo más agradecidos que aupan al film.

Es cierto que en la cinta nos vamos a encontrar con un avatar aventurero cargado de acción (a veces excesiva y accesoria) muy típico y desarrollado con simpleza y topiquez; donde el misterio de quién es el villano enmascarado no resulta ninguna sorpresa para nadie mayor de de 10 años. Esa trama tan manida de persecuciones y luchas contra el malvado es la que aporta los momentos más convencionales, vulgares, trillados y superficiales de la cinta. Con mucha lucha alargada a la que le sobra media hora en su segunda parte (a destacar el tipicón y requetevisto desenlace).

Por fortuna "Big Hero 6" es rescatada gracias a otros alicientes, destacando con luz propia esa subtrama centrada en la relación entre el adolescente Hiro y el achuchable robot Baymax (atención a la magnifica y particular personalidad de este robot inflable que regala varios momentos desternillantes. Admito haber soltado varias efusivas risas) durante este convencional viaje aventurero. Los momentos que protagonizan juntos este dúo están cargados de inteligente humor, perspicacia, afecto y cariño. Y es que el tratamiento en el guión que dan Roberts y Gerson a esta relación entre adolescente y "robot enfermero" se llena de delicadeza, ingenio y madurez; un tono que no se abandona a la hora de llevar a escena a Hiro y a todas sus relaciones personales con sus seres queridos. El libreto es muy ponderado, atento y complaciente en ese sentido, y gracias a esto el film se hará realmente agradecido para niños y adultos al ocupar gran parte de sus minutos en esta temática.

Respecto a su puesta en escena no hay nada que objetar, pues es impecable. Cuenta con una cinematografía de calidad sobresaliente y con una fotografía de gran diseño... si bien no va a resultar única y recordada (a excepción del sencillo pero adorable diseño y movimientos del robot Baymax), la plasticidad del film no puede evitar sumergir en su mundo al espectador, que se quedará enganchado durante el visionado ya tan solo por el atractivo visual que despliega el metraje.

Williams y Hall también aportan una candencia diligente, en la que apenas dejan aburrirse al espectador (quitando esos momentos de acción algo redundante y alongada) y en la que siempre ofrecen nuevos y progresivos acontecimientos.

Así que, gracias a esta puesta en escena, a ese compás y a esos detalles (que son muchos y muy buenos) de comicidad y ternura que nos legan Baymax y Hiro, "Big Hero 6" consigue ser un amable entretenimiento. ¿Que no tiene personajes memorables desde el minuto uno? cierto (quitando al divertido y protector Baymax (que se convierte por derecho propio en uno de los nuevos personajes icónicos de Disney junto a otros como Dory, Edna Moda, Félix Junior, Olaf, etc.) el resto de personajes no tiene un diseño o personalidad destacables), ¿que no regala música excelente para el recuerdo? también es cierto, ¿que tiene demasiad acción convencional y por ello el film no se desarrolla con una profundidad memorable y deatallada en lineas generales? cierto también, ¿que no deja tras el visionado una sensación de alborozo imperecedero como lo consiguen otros films de Disney ("Mary Poppins", "El Rey León", "Blancanieves", etc.)? pues "Big Hero 6" tampoco lo consigue. Pero no deja de ser un notable (que no excelente) largometraje de Disney y eso nunca es desdeñable. "Big Hero 6" me ha parecido la mejor cinta animada de 2014, la más entretenida, amable, inteligente, madura, y con más ternura y posos de cómplice humor por momentos. Recomendable para todo seguidor del cine familiar y del amable pasatiempo.

Lo mejor: Baymax (este personaje, sus momentos, sus movimientos, sus reacciones, sus diálogos). La madurez con la que trata el film la pérdida de un ser querido, la amistad y la familia. La cinematografía.
Lo peor: La trama de villano y su acción de persecuciones y luchas tan repetitiva, superficial y vista.
Spark