España España · MADRID
Voto de Spark:
27 de abril de 2014
Regresan las aventuras del hombre-araña y sus villanos por Nueva York, y esta vez "The Amazing Spider-Man 2" consigue resarcir prácticamente a su predecesora (ese reboot tan pueril y postizo, que solo hacía recordar las virtudes de la versión de Raimi (a las que esta continuación se acerca algo más en calidad, pero a las que aun no llega... sobretodo si hablamos de "Spider-Man 2 (2004)") y lo innecesario y olvidable que resultaba ser aquel reinicio... tan solo necesario para explotar la gallina de los huevos de oro, claro).

Evidentemente "The Amazing Spoder-Man 2: El poder de Electro" tampoco llega a ser un film indispensable o memorable, ni aporta novedad o sorpresa alguna (y mucho menos presenta una evolución reflexiva o madura) en el género superheroíco (para eso tenemos las cintas de Nolan). Pero al menos esta vez Marc Webb consigue un futil pasatiempo; un distraído divertimento que, aunque previsible por todos sus costados (para preveer lo que sucederá a cada segundo... ni siquiera hace falta que hayamos visto los cómics (aunque en mi caso sí), que todo se nos haya descrito en la anterior trilogía, o que nos hayan destripado todo en los trailers), presume de una narración activa y resolutiva, de un desarrollo argumental progresivo, de una decente puesta en escena, y de unas interpretaciones más rodadas y naturales que las de su primera parte.

Por supuesto nos encontramos con una trama que ya, a estas alturas, parece salida de una cadena de montaje y que nos sabemos a la perfección (y que además es tratada a retazos): superhéroe con tribulaciones de saldo, pueril historia de amor con damisela en apuros, "accidentes" que "transforman en todos los sentidos" a los villanos, peleas, luchas, rescates, etc. Y todo, como suele ser habitual últimamente en el género, tratado con candidez y simpleza (no deja de ser un film "para toda la familia") lo que hace que muchas de las frases del metraje sean bobas y trilladas, y muchos momentos resulten tópicos y previsibles (a destacar de manera negativa el reiterativo y exagerado pastelón rosa que gasta más minutos de los requeridos, y que Webb sigue manteniendo en la línea de "Crepúsculo" al igual que hizo en "The Amazing Spiderman").

La cinta también tiene otros puntos en contra y, debido a que pide a gritos ser comparada con la trilogía de Raimi (la cercanía temporal entre las dos versiones del hombre-araña no engañan a nadie respecto a las verdaderas intenciones de este reboot: el poderoso caballero Don Dinero), cabe destacar que en "The Amazing Spider-Man 2" se sigue echando de menos los magníficos y portensosos compases de Danny Elfman, el antiguo traje del hombre-araña (mucho más espectacular y estiloso), una tía May más cercana a la de los comics (que ya dio Sam Raimi), el primer y único Duende Verde (al que la saga de Webb ha decidido saltarse alegremente) y sus fechorías, o lo extraordinario de los encuadres de Raimi (que aquí evidentemente no se dan).

Aun así este reboot tiene otros puntos a favor que esta vez se enriquecen mucho más que en la primera parte: este Peter Parker/Spider-Man es mucho más cercano al de los comics originales (y Andrew Garfield, que en la anterior película estaba tan monocorde como descolocado, parece que ya le ha pillado el tranquillo al personaje... aunque tampoco es que sea el sumun del carisma) tanto físicamente como en la personalidad y las actuaciones que nos presenta el libreto (atención porque esos matices son lo más destacable de un guion que, por lo demás, no puede ser más resabido, vulgar y poco detallista) ¡por fin vemos a un Spider-Man cargado de sentido del humor y totalmente desvergonzado mientras lucha con los villanos! (ese primer encuentro con un villano es de lo mejor de todas las películas de Spider-Man) ¡por fin se lo pasa bomba y se mueve con irreverencia mientras se balancea por los rascacielos y amordaza a sus enemigos!

Pero sobre todo, la cinta es rescatada por el compás que en ella se imprime. El metraje se desenvuelve con agilidad y buena realización (con sus acontecimientos sucediéndose con diligencia y evolución), esto hace que no resulte tan cargante y plana como su predecesora. En "The Amazing Spider-Man 2" siempre acontecen lanzes sin respiro que van uniéndose notablemente.

La cinta también goza de un gran sonido, unos decentes efectos especiales (aunque se han visto mejores) y de una fotografía que se luce sobre todo gracias a sus toques de iluminación colorista añadida en postproducción (todas estas virtudes se concentran en un imponente Electro en su estética... a pesar de que no se parece en absoluto al de los cómics originales). Y las actuaciones esta vez resultan de lo más apropiadas, es cierto que con estos personajes tampoco se puede hacer demasiado (esa unidimensional Gwen Stacy no es precisamente una compleja y profunda mujer de esas que nos regala Woody Allen, ese villano cuya única motivación es que "odia a Spider-Man" no está nada trabajado, etc.) pero los actores aportan cierto encanto (a destacar a Jamie Foxx y a Sally Field que nunca se equivocan en su intensidad, pero sobretodo destaca un carismático Dane DeHann como el mejor Harry Osborn de todas las cintas de Spider-Man, el actor de "Chronicle" eleva sus minutos en la cinta y eclipsa completamente cualquier momento del protagonista).

En definitiva nos encontramos con una entrega de Spider-Man que, a pesar de ser tópica y predecible, aporta algunos detalles y alicientes que hacen de ella una distracción bastante digna... dejando un buen sabor de boca. Eso sí, si se busca una conspiración villana más compleja y profunda y con más enjundia,...o unos personajes mejor tratados y desarrollados... este año hay que irse a otra cinta de la Marvel: la enorme y sorprendente continuación de "El Capitán América". Porque aquí tenemos algo bastante más aniñado.

Lo mejor: ...
Spark