España España · MADRID
Voto de Spark:
Romance. Drama. Fantástico El hastío domina la vida de Ethan Wate, un chico que vive en un pueblo perdido del sur de los Estados Unidos. Pero un día conoce a Lena Duchannes, que es, al mismo tiempo, la chica de sus sueños y sus pesadillas. Cuento de amores contrariados que esconde un oscuro y peligroso secreto. Adaptación de una de las novelas tituladas "Sixteen Moons" (Dieciséis lunas). (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2014
"Hermosas criaturas" nos presenta de nuevo un romance adolescente entre un mortal y un ser fantástico (ya hemos visto mortal con vampiro, mortal con hombre-lobo, mortal con extraterrestre, mortal con deidad mitológica, mortal con "cazademonios", etc.) y para nuestra desgracia nos lo muestra con los mismos espasmos y la misma reducción en su guión a la que nos acostumbran este tipo de cintas en la última década (con el permiso de la asombrosa, profunda y oscura cinta sueca "Déjame entrar"). Así que quien espere la quintaesencia del romance fantástico, con personajes de calado hasta lo insondable y un universo plástico totalmente embrujante... que siga esperado sentado o que revise films como "El curioso caso de Benjamin Button"... o incluso la mencionada "Crepúsculo" (que, a pesar de que se toma más tontamente en serio que ésta que nos ocupa (aunque el humor que presenta "Hermosas criaturas" es tan poco elaborado que resulta fallido y vergonzoso), al menos tiene escenas de acción más ágiles y espectaculares, a un Robert Pattison que imprime más misterio en su personaje y una banda sonora más memorable).

Porque "Hermosas criaturas" erra a la hora de querer seguir dando al espectador un libreto que, no solo es que a estas esturas ya esté muy visto y resabido (mortal A conoce a ser fantástico B, se enamoran, hay seres fantásticos que les hacen la vida imposible que al final se vencen), es que sigue la tónica de mantenerse en un modelo sintetizado hasta lo más tópico y simplón. Y así, con personajes y situaciones pueriles y parvas que apenas profundizan con experiencia y maduración, el metraje consigue ser trivial e irreverente, sin una madurez y un fondo que en otras películas ha resultado de lo más agradecido.

El film tampoco goza de una cinematografía que envuelva al metraje de un tono dispar y singular que case con una realidad diferente a la nuestra.

Y así "Hermosas criaturas" no es capaz de sorprender, enamorar y empapar como lo hicieron otros romances fantásticos (pasado por "La bella y la bestia" de Disney, "Eduardo Manostijeras" de Tim Burton, "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson, "Avatar" de James Cameron, etc.).

La parte buena es que la cinta se deja ver (desde luego las hay mucho peores, mismamente "Cazadores de sombras" de ese mismo año es de una vergüenza ajena prácticamente insuperable) ya que, aunque nos topemos ante una cadencia plana y a ratos anodina, la realización de LaGravense (a pesar de no ser en absoluto destacable) no molesta, escogiendo con competencia los encuadres, los filtros y los cortes de plano (donde destacan sin duda los primeros minutos del metraje).

Son en esos primeros minutos cuando las reflexiones adolescentes en voz en el off del protagonista no son algo vergonzoso, y dan a pensar que tal vez (y al no tratar al adolescente como a un idiota) nos vayamos a encontrar con un film más sensato y reflexivo de lo que se podría esperar. Craso error, pues desde que el chico conoce a su enamorada regresamos a los diálogos tópicos y afectados y a las situaciones artificiales y poco trabajadas, sin explicaciones cuidadas sobre los seres con poderes y sí redundando mucho en el pasteleo con la parejita.

Una pena, porque la cinta tiene pequeños detalles de calidad (aparte de la acertada dirección de LaGravenese, hay una buena elección del actor protagonista: Alden Ehrenreich que, sin ser un DeNiro, se empapa de vitalidad y empatía consiguiendo ser el realce del film y superando a la desabrida y monocorde Kirsten Stewart... algo no muy difícil por otra parte. Alice Englert, aunque un escalafón por debajo de su compañero, también salva los platos sin molestar demasiado (al igual que el resto de secundarios). Y las apariciones de Jeremy Irons, Viola Davis y Emma Thompson aportan un pedigrí de lo más agradecido cada vez que están en pantalla), detalles destacados dentro de un conjunto anodino que consiguen salvar los platos del metraje y hacer que al menos "Hermosas criaturas" suponga una tolerable distracción.

En fin. Es una pena que "Hermosas criaturas" se quede en una banalidad adolescente tan trillada como olvidable para pasar el rato y nada más, pues cuenta con una premisa que bien desarrollada puede dar lugar a un film fantástico notable.

Lo mejor: Alden Ehrenreich, Viola Davis, Jeremy Irons y Emma Thompson.
Lo peor: Como desemboca en un guión aniñado y candoroso (con algunos momentos de risa inintencionada...
Spark