España España · MADRID
Voto de Spark:
Thriller. Acción. Terror. Comedia Un grupo de personas, desconocidas entre sí, despiertan en un lugar deshabitado. Pronto se dan cuenta de que alguien intenta, literalmente, cazarlos como a animales. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2023
En su cuarto largometraje, Craig Zobel ("Great World of Sound" (2007), "Z for Zachariah" (2015)) nos entrega una comedia negra con "La caza". Un grupo de snobs tiene la "brillante" idea de organizar un "caza humana" de lo que ellos consideran paletos de la norteamérica profunda. Para justificar esa masacre deciden escoger a gente homófoba, racista y demás, y el lugar escogido es un campo aislado de Croacia... el problema se da cuando una de sus "paletas" resulta que es bastante menos cateta que sus supuestos cazadores.

El film discurre con un ritmo siempre evolutivo y espabilado, con una presentación de personajes rauda pero consistente, con un nudo de cazas de gato al ratón de lo más complaciente en sus juegos de pillos (donde los cazadores pueden hacerse pasar por presas, y donde las presas acaban siendo las cazadoras) y con un desenlace acorde respecto al tono subyacente de su argumento (que critica con pericia la hipocresía y egolatría de los "woke").

Pero seamos francos; "La caza" no es una comedia del nivel de elaboración profusa de "El gran dictador" (1940), "Fargo" (1996) o "El lobo de Wall Street" (2013). Es un film que solo busca entretener y dejarnos algunas que otras sonrisas cómplices... y ambas cosas se logran, pero no esperen una crítica social a lo Groucho Marx o Charles Chaplin. "La caza" usa un humor preciso pero somero de tanto en cuanto como desahogo para hacer fluir esa acción de tiroteos, persecuciones y patadas entre gore y cráneos aplastados. Tampoco encontramos en la cinta una ampliación en su desarrollo argumental, que nos regale varias tramas o categorías de géneros dentro de su relato (entonces estaríamos hablando de un film superior a lo "Parásitos" (2019) o "Pulp Fiction" (1994)). Es un largometraje que se autolimita a su acción eficaz y a su enfoque gamberro autoconsciente, una acotación que torna al producto en un pasatiempo ameno, que siempre atrae con inmediatez... pero que se olvidará más pronto que tarde (excepto a para los muy muy fans del cine gore humorístico).

"La caza" aprovecha sus escenarios con puntería (valga la redundancia), lega una cinematografía grata en su definición, posee unos efectos especiales hábiles (que no sobresalientes) y se nutre de una digna actuación principal por parte de Betty Gilpin (bastante experimentada en cintas de horror y/o misterio, aquí dota de cierto sarcasmo a su papel) y de unas participaciones secundarias naturales (con la aparición estelar de Hilary Swank que hace este anecdótico y unidimensional papel con los ojos cerrados). Y aunque la labor del vestuario y la banda sonora son olvidables del todo, no empañan un largo de palomitas para adultos que consigue su objetivo de divertir de forma ajustada durante hora y media sin nada más que aportar. Es recomendable para ello, pero no resulta una comedia indispensable a lo "Con faldas y a lo loco", "Aterriza como puedas" (1980), "Jackie Brown" (1997), "Atrapado en el tiempo" (1993), "Sopa de ganso" (1933) o "Big" (1988) pues no tiene esa amplitud de miras a la hora de ambicionar algo más que no sea un "matatiempos" fútil. Mejor que "Los muertos no mueren" (2019) o "La casa de los 1000 cadáveres" (2003) sí es, pero no es capaz de acercarse al nivel de "El Show de Truman" (1998) o "Malditos bastardos" (2009). Es más bien equiparable a "El Escuadrón Suicida" (2021), "El sótano de Ma" (2019), "Venom" (2018), "Escuadrón Suicida" (2016), "Headhunters" (2011), "Sombras tenebrosas" (2012) o "Locos en Alabama" (1999) si de comedias negras se trata.

Lo mejor: La sutil pero imponente actuación de Betty Gilpin.
Lo peor: Que no aspire a más a nivel de desarrollo argumental.
Spark