España España · MADRID
Voto de Spark:
Comedia. Romance A Lansquenet, un pueblo francés muy tradicional, donde nada ha cambiado en los últimos cien años, el Viento del Norte lleva consigo a dos forasteras: Vianne Rocher (Juliette Binoche) y su hija Anouk (Victoire Thivisol). Vianne inaugura una chocolatería repleta de dulces capaces de despertar los ocultos apetitos de los habitantes del pueblo. Posee, además, un don especial que le permite percibir los deseos de los demás y satisfacerlos ... [+]
21 de julio de 2009
Una mujer "liberal y atea" llega con su hija "bastarda" a un pueblo francés de cerrados de miras "ultrarreligiosos y ultraconservadores". La protagonista abrirá una tienda de chocolates y afrodisiacos e intentará que todos los pueblerinos abran un poquito su mente, intenten tener un poquito de más alegría y libertad y, si es posible, que tengan una vida sexual más saludable (cosa que me parece estupendo).

"Chocolat" es una cinta con una buena fotografía, entretenida solo a ratos, pero muy decepcionante para mí. Y es que no me gustó en absoluto ese tratamiento tan estereotipado y superficial de sus personajes. Los estereotipos pueden tratarse de forma paródica para denunciar ciertas actitudes, o bien pueden tratarse con cariño y profundidad con el fin de humanizar esas actitudes. Parece que la intención de "Chocolat" era tratar esos aspectos de esas dos maneras, pero no lo logra transmitir en ningún momento. El guión falla y su puesta en escena por medio de las actuaciones falla más. Todos los personajes, sus reacciones, sus acciones y emociones no pueden ser más previsibles y llenas de clichés (a veces rozando la caricatura absurda pero sin gracia alguna). Y de las actuaciones tampoco puedo decir nada positivo, Johnny Depp realiza aquí una de las peores interpretaciones de su carrera y ni siquiera la atrayente Juliette Binoche loga que su personaje me interese lo más mínimo.

Tal vez sea nadar contracorriente, pero la verdad es que no entiendo por qué es tan aclamada (¡incluso la nominaron al Oscar a la mejor película!). Yo solo veo una cinta que no puede ser más tópica, aburrida, lenta, con escenas altamente previsibles y sosas, cargada de clichés trasnochados y que no llega a ser nunca ni comedia ni drama. Lo único que me gustó fue su ambientación.

Lo mejor: La fotografía.
Lo peor: Los tópicos.
Spark