España España · Vilagarcía de Arousa
Voto de Jack Butler:
17 de diciembre de 2017
No haré una crítica del filme en sí. Si lo hiciera, analizándola como una unidad desconectada de una determinada saga, puede que hasta la valorara positivamente. Si no tuviera en cuenta lo que sé de la Fuerza, los Jedi, el Imperio… Pero no se puede hacer eso. La película es tributaria de todas las que la precedieron, y la deuda que deja con ellas tras su visionado es el foco de mi crítica.

Parémonos a pensar en lo que significa asumir los acontecimientos de Los últimos Jedi como parte de la saga. La hexalogía original narraba el ascenso-caída-redención del Elegido, aquel que traería el equilibrio a la Fuerza. El camino para alcanzar ese equilibrio no estuvo exento de dolor, mucho dolor, guerra, opresión y miseria; pero al fin, todo tenía un sentido. Todo lo que Anakin había hecho, lo heroico y lo pérfido, tenían su porqué. No era lo que nadie esperaba de una profecía de Salvación, y de saber las consecuencias, probablemente hasta los más sabios maestros trabajarían por enterrar la profecía, como el propio Yoda intentó, pues el coste de aquel equilibrio era la destrucción de la Orden Jedi, la democracia y prácticamente todo lo que siglos de República habían construido en la Galaxia civilizada. Pues bien, aún con todo ese coste, la profecía rindió. Los Sith son aniquilados y su Imperio ahora descabezado poco podrá hacer contra una Alianza Rebelde que acumula victorias a lo largo y ancho de la Galaxia.

La épica de la saga reside en que, partiendo de una premisa maniquea, el Bien contra el Mal, la Luz contra la Oscuridad, nos da una lección de cómo el Bien y el Mal se necesitan para dar algo nuevo. Y la dimensión subjetiva de esa épica está en que tras una dilatación de 30 años en los rodajes y 36 años en la cronología de la historia desde la Amenaza Fantasma hasta el Retorno del Jedi, todo queda en su sitio. Ahí podremos analizar la calidad de cada una de esas 6 películas, pero el conjunto es magnífico. El Universo Star Wars es inmenso, y si se narra lo acontecido entre el 32 ABY y el 4 ABY es porque probablemente sean los hechos más importantes en la historia de la Galaxia en lo que concierne a los Jedi, Sith y la Fuerza.

En el Episodio VII me callé, no quise juzgar antes de tiempo. Ahora con el Episodio VIII confirmo lo que temía. Nos cuentan que la Alianza está derrotada, quedan apenas una exigua Resistencia que nada puede hacer contra la Primera Orden, apenas un remanente imperial pero que ahora parece imbatible. Y yo me pregunto, entonces, ¿de que valió el sacrificio que presenciamos en los episodios I-VI? Si se pone en una balanza con lo actual no tiene nada de épico. Aquellos pobres niños que asesinó Anakin murieron en vano, la Orden Jedi más de lo mismo. ¿La destrucción de la Estrella de la Muerte? Una escaramuza al lado de la Starkiller. Deberían de volver a cambiar el calendario galáctico, en lugar de “antes o después de la Batalla de Yavin”, “antes o después de Disney”. La hexalogía original era también la historia de Darth Sidious/Palpatine y una alegoría a los peligros de una democracia desgastada como cuna del fascismo. Pero, ¿Quién es Snoke? Es tarde, y lo siento, pero un Episodio IX no lo podrá arreglar.

La gente que está produciendo estas películas se atribuye el derecho de decir lo que es canon y lo que no. Yo no puedo tomarme estas dos últimas películas como canon. Todo lo contrario, no llega ni a fanart del malo.

PD: ¿Qué épica tendría lo narrado en El Señor de Los Anillos si un par de décadas después de lo sucedido ascendiese otro Señor Oscuro que avasallara a la Tierra Media y aniquilara a las razas libres del mundo?
Jack Butler