Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de Luciano Sívori:
3
Superman: Hijo rojo
2020 Estados Unidos
Animación
5,4
1.300
Animación. Acción. Fantástico La historia explora una realidad alternativa dentro de la serie del famoso superhéroe en la que el bebé Kal-El aterriza en la Unión Soviética y no en los Estados Unidos, lo que convierte a Superman en un icono de los valores soviéticos de la época, tales como el comunismo y el expansionismo. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2020
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos ante la película #37 dentro del Universo Animado Cinematográfico de DC y la cosa no parece mejorar. Todas las últimas producciones vienen siendo mediocres tirando a malas (“Batman: Hush”, “Justice League vs Fatal Five”, “Bloodlines”, etc) y ésta no es la excepción.

De hecho, lo último realmente genial de este estudio fueron “Batman vs Ninja Turtles” (2019) y “Batman Ninja” (2018), que ni siquiera son del mismo sello editorial, sino producciones independientes.

Acá me encontré con otro proyecto apurado y desapasionado que no le llega ni a los talones al material fuente. “Red Son” es una gran historia de Mark Millar, súper compleja y épica, que acá se recortó tomando apenas los aspectos más superficiales del argumento.

La novela gráfica merecía una tratamiento más prolijo, pero DC parece empecinada en sacar estas películas baratas de animación con la mayor velocidad posible. Sin ir más lejos, el día siguiente a la salida del Blu-Ray de “Superman: Red Son” comenzaron a promocionar la siguiente: “Justice League Dark: Apokolips War” (que, por lo menos, parece un poco más interesante).

De hecho, al pobre director Sam Liu no le dan respiro. Lanzó unas 10 películas de DC en los últimos tres o cuatro años (todas bastante mediopelo). Es un ritmo de trabajo imposible que termina repercutiendo en el resultado final.

Acá la animación no tiene emoción y no podría ser más genérica. Ninguna pelea me entusiasmó. La historia se comprime en 84 minutos que no alcanzan para exprimir el material literario tan rico. Una historia brillante arruinada por una mala adaptación. Si desconocen el relato, recomiendo leer el comic original.

Más allá de estos problemas de ritmo, tampoco disfruté de la película como producto en sí mismo. Por ejemplo, Wonder Woman cansa con su discurso de empoderamiento forzado. El conflicto también es muy infantil, simplificando todo a “EEUU es buena y los rusos son los peores villanos del universo”. Mark Millar había logrado plasmar mayor seriedad en este aspecto. Ni hablar de que cambiar aquel fantástico final de la novela gráfica.

No es horrible de ver ni representa lo peor de la franquicia de DC, pero tampoco le hace justicia a la obra y acá reside su verdadero pecado. Fue exactamente lo mismo que sucedió con “Batman: Hush” el año pasado, que destrozó a una de las mejores novelas gráficas del Caballero Oscuro.

==> CONCLUSIÓN: Si quieren obtener la mejor experiencia de “Superman: Red Son”, lean el comic de tres partes estrenado en 2003 (que puede conseguirse fácilmente online). Si quieren la versión aguada, miren esta olvidable adaptación. <==

#BonusTrack: Reseña del comic original “Superman: Red Son”, de Mark Millar:

http://viajarleyendo451.blogspot.com/2016/05/superman-red-son-mark-millar.html

http://www.facebook.com/sivoriluciano
http://viajarleyendo451.blogspot.com/
Luciano Sívori
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow