España España · Barcelona
Voto de miguel:
Aventuras. Western. Acción Adaptación de las aventuras del héroe del serial radiofónico del mismo título. Un grupo de Rangers de Texas sufre el ataque de una banda de forajidos. Un indio llamado Toro encuentra al único superviviente, "el llanero solitario". Desde entonces, el héroe, su caballo Silver y su nuevo ayudante, Toro, recorren el estado para vengarse de los forajidos y hacer triunfar la justicia. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2016
Sinceramente acabé muy decepcionado con esta película al salir del cine, probablemente de las que más decepcionado he acabado, decepcionado de saber que esta obra maestra del entretenimiento, uno de los mejores blockbuster de los últimos años, había sido machacada a discreción por absolutamente todos los críticos, primordialmente los de Estados Unidos, y de ahí a todo el mundo, que obviamente y como ha venido haciendo estos últimos años, los han imitado.

En cuanto a la película, entendiéndola como una película de aventuras y evasión, es una película perfecta, unas escenas de acción muy originales, divertidas y muy bien hechas, con la marca Gore Verbinski, semejantes a las de piratas del Caribe, y con un final que francamente, hacen de esta película una película redonda, la cual casi que no necesita secuela (es la única buena noticia que se puede sacar de este fracaso de taquilla). He leído por parte de los críticos también que todo parece muy aparatoso y ostentoso, cosa la cual dificulta la credibilidad de la película, bla bla bla…. En primer lugar, no sé dónde reside la ostentación, que pongan un ejemplo porque a mí me ha parecido el salvaje oeste magníficamente retratado con una dirección artística impecable y una fotografía de las que da gusto ver en pantalla grande, aunque es verdad con ciertos toques abstractos propios de Gore Verbinski que contribuyen a que la película sea aún más divertida y goce de más interés.

También se pueden leer muchas críticas casi ininteligibles sobre la actuación de Johnny Depp, algunos criticando que lo hacía como Jack Sparrow, otros que lo hacía diferente, y que casualidad, hiciera lo que hiciera siempre estaba mal, pero nunca citando ninguna situación en particular. En realidad los personajes están muy bien conseguidos pese a quien le pese, aportan frescura y originalidad a la película.

He leído muchas críticas negativas sobre esta película y la verdad es que ninguna me ha dado un solo argumento para cogerle un poco de manía, sino más bien todo lo contrario, cada vez me gusta más. Pienso en lo mucho que disfruté en el cine con las dos horas y media más cortas que he pasado seguramente en una sala de cine, y en lo que disfruto viéndola otra vez y otra, al contrario que todos los críticos, que incluso en películas como ésta, llena de tantos detalles, tanto en las escenas de acción como en el guión, le buscan tres pies al gato, y al no conseguir encontrarlos, ya se han cansado, y viene todo este desprecio generalizado, que yo creo que tiene sus raíces en la envidia, en la envidia que les da que en una película el guión sea tan original, y que a la vez esté repleta de escenas de acción únicas y divertidas (por ejemplo las escenas inicial y final del tren) creadas por Gore Verbinski (de largo el director más infravalorado del mundo, tanto por los premios como por la crítica), a parte de una fotografía impecable. Ahora las películas que se valoran bien son puramente monotemáticas y simplonas: que es Mad Max Furia en la carretera (sí, esa a quienes todos han besado el culo) sino una película totalmente alocada, absurda, donde únicamente hay acción, acción, acción y… acción? Que es Star Wars episodio VII sino una copia barata del episodio IV, únicamente con mejores efectos especiales y sin ninguna originalidad? (tranquilos que no hay nada de política, no como en las odiadas precuelas, no os vayáis a poner enfermos de tanto pensar). Ahora la creatividad en la historia y en la trama ya no se valora, ahora ya no son solo los espectadores los que no tienen interés en seguir una historia mínimamente decente, ahora parece que los críticos también se han cansado, y valoran positivamente películas con historias muy fáciles, simples y en algunos casos plagiadas, sin ningún tipo de originalidad (para que no se diga cito por ejemplo las últimas de superhéroes (un género que se ha gastado en poco menos de un año), Star Wars VII o Mad Max Furia en la carretera).

En definitiva, mi consejo es que si en una película de entretenimiento como esta veis la mayoría de críticas malas, y en la mayoría de ellas no entendéis lo que dice, es muy probable que sea una película única y que valga la pena ver, como lo fueron otras películas infravaloradas en su época, como por ejemplo El Resplandor, aunque el tema no tenga nada que ver. Si fuera optimista en el mundo del cine diría que en el futuro esta película será considerada como un clásico, como han aventurado algunos pocos hombres de fe, pero como no lo soy, creo que el cine de entretenimiento está muriendo, y pronto se verá engullido totalmente por el humor fácil, barato y simplón característico de algunas películas que se hacen llamar de superhéroes como Deadpool o Guardianes de la galaxia, que, desgraciadamente ya no solo son éxitos de taquilla, sino también, incomprensiblemente, de crítica.
miguel