México México · Monterrey, Nuevo León
Voto de Angel Sanabria:
Drama Jesús, hijo de José y María, trabaja como carpintero recorriendo las tierras de Galilea. Siendo todavía un niño, descubre que es el Hijo de Dios y que su destino en la Tierra es la redención de los hombres. El pueblo de Israel, sojuzgado por Roma, cree que se trata de un libertador que expulsará al gobernador Poncio Pilatos, un hombre que muestra un insultante desprecio hacia el pueblo judío. Pero no es ésa la misión de Jesús. (FILMAFFINITY) [+]
5 de abril de 2012
Esta es la pregunta que hizo Jesús a sus dicípulos, y es la misma que nos hace el día de hoy, si tomamos el cine como referencia diremos que las respuestas son muchas y muy diversas, he aquí algunos ejemplos:

* Un Jesús lacrimógeno, en “El mártir del calvario” (1952).

* Un Jesús recién salido del salón de belleza, en “Rey de reyes”, de Nicholas Ray (1961).

* Un Jesús inexpresivo, como muñeco de cera, en “La Historia más grande jamás contada”, de George Stevens (1965).

* Un Jesús poeta con barba postiza, en “Jesús nuestro Señor”, de Miguel Zacarías (1971).

* Un Jesús hippie, en “Jesucristo Superstar”, de Norman Jewison (1973).

* Un Jesús torpe y promiscuo en “La última tentación de Cristo”, de Martin Scorsese (1988).

* Un Jesús sanguinolento, en “La pasión de Cristo”, de Mel Gibson (2004).

Pero, ¿qué clase de Cristo es éste que nos presenta Roger Young en este intento de película a la que tituló simplemente: “Jesús”? Pues la más original de todas:

* Un Jesús súper héroe, que rivalizará en adelante con un Spiderman, o un Capitán América, o un Linterna Verde y más asociados de la Liga de la Justicia.

Bueno, debe perdonársele por el hecho de que no hizo propiamente una película, sino una mini serie de televisión (¡de 4 horas!) destinado al público gringo. Y en ella parece que Jesús es todo, menos “Jesús”, al menos no el que nos presentan los Evangelios. Roger Young debió haberle puesto a su película el nombre completo de su “Jesús”, algo así como “Jesus Intergaláctico”, o “Jesus Kent”, o hasta si se quiere “Jesús Pérez”, pero no simplemente “Jesús”, porque ese nombre queda tan incierto como desatinada su película (digo: serie).

Pero, bueno, ya en este plan más relajado, he de confesar que sí me gustó el “Jesús”, de Roger Young, al menos por presentar un Jesús más jovial, más alegre y muy diferente al de las películas arriba mencionadas. Aunque sigo sin entender cómo carambas pudieron aceptar un papelito en esta película (digo: serie) los señorones Jeroen Krabbé y Gary Oldman.

(ADVERTENCIA: Esta película no es para santiguarse ni para inspirarse en Semana Santa, porque son inevitables las carcajadas…)
Angel Sanabria