Voto de Insolvente:
16 de enero de 2009
Después de volver a ver "Antes que el diablo sepa que has muerto" y maravillarme con la elaboración narrativa del abuelo Lumet, llega a mí debilitada memoria el recuerdo de la gran obra maestra "Doce hombres sin piedad". La película invita a algo tan olvidado en estos tiempos como es la reflexión ética, convirtiendo su visionado en un ejercicio de reciprocidad inigualable; digno de obligatoriedad en cualquier aula.
Ese acercamiento a la prehistoria cinematográfica me hace recordar los planteamientos teatrales con los que nacía el cine, y me doy cuenta de como se ha ido separando de esa autenticidad. Es difícil ver una película que no este condimentada de manera exagerada, y más desde la llegada de los "ordeñadores". La industria teme el déficit de tal manera que no le resulta un impedimento aniquilar el razonamiento, así como arrebatar al espectador su capacidad intelectual. ¿Y cómo lo consiguen?, cegándonos con basura disfrazada de entretenimiento. Palabra que repica subliminalmente a la hora de elegir que película ver, por que no hay más que ver la taquilla todas las semanas.
Aunque no lo parezca, lo escrito con anterioridad es el mejor piropo para "Doce hombres sin piedad", ya que se escapa de todo esto como lo hiciera el maestro Houdini. Defiendo y defenderé el cine sin aditivos
Insolvente