Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de jonan:
9
Thriller. Drama Alejandro es un adolescente que vive en la Zona, un barrio residencial cerrado, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada. Debido a la creciente delincuencia, su familia ha elegido ese lugar como último reducto de paz. Una noche, tres ladrones entran en la urbanización, atracan una casa y asesinan a la propietaria. Dos de ellos caen abatidos por la guardia privada, pero el tercero se esconde en el barrio. Después de una áspera ... [+]
9 de noviembre de 2007
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para quitarse el sombrero es el debut de Rodrigo Plá con este largometraje de formidable guión, ritmo e interpretación basado en un relato de Laura Santullo.
Tras referentes de éxitos del cine hecho por mexicanos o "made in Mexico" bajo producciones nacionales o extranjeras durante los últimos años, "La zona" se alza con voz y personalidad propia y nos ofrece una historia cargada de acción al tiempo que se dibujan de manera impecable los personajes de un barrio bien planchado y blindado que defenderá a capa y espada su propia ley en medio de una de las mayores junglas urbanas del planeta, el D.F.

Diálogos justos y contundentes, cámaras en mano usadas con maestría, una banda sonora precisa y un gran cásting: Maribel Verdú que gana con los años, Daniel Giménez Cacho y el hijo de ambos en la película, Daniel Tovar, un adolescente que se debate entre la ética opuesta de sus progenitores y que borda el papel. Carlos Bardem que pasa, por supuesto, con esa cara, por el más mexicano de los mexicanos y una rabiosa Marina de Tavira que colabora con su odio a este relato de todos a una, Fuenteovejuna, en la caza de uno de los ladronzuelos que osan traspasar los muros de la Zona, Miguel (Alan Chávez).

La película es una gran metáfora sobre el poder entre ricos y pobres, y denuncia desgarradoramente los factores que desde que el mundo es mundo, y sobretodo en algunas zonas del planeta más que en otras, contribuyen al abismo entre ambas realidades: el dinero, las fuerzas de seguridad públicas y privadas, la traición, el soborno, el orgullo, la injusticia y el olvido de aquellos que no existen pues no son nadie frente a los que ostentan el poder.

"La luz silenciosa" es la cinta que México manda este año a los Oscars de Hollywood. Si todavía es mejor película que "La Zona" podemos decir bien alto que el cine mexicano está en estado de gracia.
Premiada en los festivales de Toronto y Venecia "La zona" es sin duda una de las mejores películas del año.
jonan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow