Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de jonan:
6
Drama. Romance Álex (Eduard Fernández), un director de cine tímido e introvertido, intenta terminar su último guión. Con este propósito decide alejarse unos días de su familia e ir a los Pirineos en busca de calma e inspiración. En el pueblo en el que se aloja conoce a Mónica (Montse Germán), una violinista que está de vacaciones en casa de una amiga. El amor surge entre ellos, pero se verán obligados a reprimir sus sentimientos. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2006
6 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película hiperrealista con personajes que hablan casi por obligación al cuello de sus camisas. La naturalidad en los diálogos y actores está más que conseguida. Sin embargo la selección musical chirría en más de una ocasión en contraposición al comportamiento tan cansual de los personajes: piezas clásicas de piano y violín con una carga de dramatismo que sobra puesto que ya viene dada por los silencios y las miradas huidizas de los personajes y por dios... por esa lluvia que no para! y canciones en inglés demasiado "guays" que no acaban de encajar en contextos bucólicos, ni siquiera cuando van en coche... no funciona... queda un tanto petardo.

La primera parte de la película se hace un poco desesperante, lenta y con ciertos tópicos de urbanita que se ha marchado a vivir a la montaña. Pese a todo la cosa se va animando después y vemos que el tedio y el ritmo lento no es en vano y que en efecto ilustra a la perfección al personaje principal interpretado por Eduard Fernández. Entonces la trama hace por fin partícipe al espectador y éste es testigo hasta el desenlace de una historia de amor contenida y que requiere cierta estrategia por la situación afectiva actual de sus protagonistas. La película deja buen sabor y al final justifica ese arranque poco dinámico. En general, guión, personajes y localizaciones, me recuerdan al cine de Eric Rhomer y alguno de sus cuentos (de aquí el título de la crítica)... No es la mejor película de Cesc Gay, que parece estar un poco falto de inspiración, como el protagonista de la peli. 'Kràmpack' o 'En la ciudad' son películas notables, 'Ficció' no llega a eso y para mí, se queda en un 6. Con todo, es una película que se disfruta, aunque no es de fácil visionado, requiere atención y paciencia.

RECOMENDACIÓN: Si podeis verla en su versión original muchísimo mejor. He visto algún trailer con los actores doblados por ellos mismos en castellano y la verdad, vocalizan y parecen tener más sangre que en la versión original donde todo es más lacio y, es más, se pretende que así sea. Además, así vereis la naturalidad con la que se habla catalán y castellano indistintamente en la sociedad catalana actual, sin instrumentaciones político-lingüísticas de por medio.
jonan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow