Haz click aquí para copiar la URL
Voto de prosikito88:
8
Comedia. Fantástico. Terror Dos parados (Mario Casas y Hugo Silva) cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2013
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
De Bilbao a Zugarramurdi, ese es el recorrido cinematográfico de Álex de la Iglesia. Un camino, que a pesar de ser corto geográficamente hablando, comenzó hace 20 años. Entre estas dos localidades ha habido muchas paradas previas, Madrid, Almería, la frontera mejico-americana, Cartagena y Oxford. Y muchos actores de prestigio han sido los que se han puesto bajo las órdenes del cineasta vasco, Javier Bardem, Antonio Resines, Rosie Pérez, James Gandolfini, Salma Hayek, Fernando Tejero, Elijah Wood o John Hurt en una ocasión; y Santiago Segura, Carlos Areces, Carmen Maura, Terele Pávez, Álex Angulo, Manuel Tallafé o Antonio de la Torre (con su breve papel en La Comunidad) en más de una ocasión. Entre sus obras se encuentran excelentes películas como El día de la bestia o La Comunidad y otras buenas como Los crímenes de Oxford, Acción mutante o Balada triste de trompeta. El viaje de Álex hace una parada en este 2013 en Zugarramurdi con una comedia de terror en el que no faltan ni brujas, ni risas.

Las Brujas de Zugarramurdi ha llegado a nuestras carteleras, no sólo para hacer buenas cifras, ha venido para hacernos reír y disfrutar en una de las comedias más descaradas y directas en lo que va de año. Su nuevo film, es una obra con cuerpo de Abierto hasta el amanecer en trama y alma de Zombies Party. Todo comienza en Madrid, en Sol para ser más concretos, con dos atracadores de poca monta, que para no ser unos lumbreras tienen originalidad en el modus operandin del atraco, un Hugo Silva disfrazado de Jesucristo plateado y un Mario Casas de soldadito verde. Tras cometer el crimen en un Compro Oro, su imperiosa necesidad de salir de la capital les llevará a secuestrar un taxi, ese vehículo de escape (que como en la cinta de Robert Rodríguez) que les lleve a la frontera. Y al igual que en la cinta del amiguísimo de Tarantino, aquí no hay feliz libertad (ni siquiera se llega a atravesar la frontera), lo que nuestro dúo de protagonistas se encuentra, junto al taxista, su inquilino y el hijo de Hugo Silva es un Aquelarre en toda regla en los bosques navarros.

Y ahí es donde la película cambia y pasa a ser una Zombies Party pero con brujas. Al dueto Silva-Casas se unen entonces Carmen Maura, Terele Pávez y Carolina Bang para adentrarnos en una atípica familia actual. El robo queda en un segundo plano y el instinto de salir del país se transforma en instinto de supervivencia. La mano de Álex de la Iglesia hace que comience el delirium tremens y el espectador termina por fundirse en una película que cautiva desde el principio. Los chistes y situaciones descacharrantes no cesan en este punto, si no que se ven arropadas por escenas surrealistas y disparatadas. Un conjunto que consigue sacar lágrimas de risa al espectador.

A pesar de todo lo positivo comentado con anterioridad habría que añadirle un pero al film. Los 15 últimos minutos son una ida de olla total. El notable guión visto hasta entonces se desvanece en un esfuerzo por salir de ese aquelarre y deja al espectador con la sensación de que faltó muy poco de hacer una cinta redonda. Afortunadamente eso no empaña en absoluto todo lo bueno visto anteriormente.

La dirección de Álex de la Iglesia es buena en todo momento, no estamos ante su mejor trabajo en ese aspecto, pero se ve por peculiar estilo de dirigir que es su culo el que está sentado en la butaca. El guión de Jorge Guerricaecheverría, que vuelve a trabajar con el bilbaino tras sus dos últimas ausencias, es también notable; con chistes y risas constantes y situaciones destacables. En cuanto al apartado de actuaciones recalcar por encima de todos a Mario Casas, muy divertido; y no sólo eso logra su mejor papel, junto al de Grupo 7, y conforma un dueto cómico memorable con Hugo Silva. Su compañero de andanzas está enorme también, al igual que Terele Pávez, Manuel Tallafé y Carmen Maura. Estos cinco actores destacan por encima de unos buenos secundarios (Jaime Ordoñez, Pepón Nieto, Macarena Gómez, Carlos Areces, Secun de la Rosa y Santiago Segura).

Las Brujas de Zugarramurdi es, en definitiva, una comedia delirante, un buen remedio para muchos males, puro Álex de la Iglesia para lo bueno y para lo malo. No dejareis de reír.

En serio, ir a verla porque es la mejor comedia de Álex de la Iglesia.

Más y mejores críticas en la revista digital ojocritico.com
prosikito88
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow