Voto de RagingSergio:
13 de octubre de 2013
Recuerdo que "Incendies" me dejó K.O. cuando la vi hace un par de años. Era una película angustiosa y agónica que llevaba el sufrimiento de sus personajes hasta límites insoportables. A pesar de ello, principalmente por su espléndida puesta en escena, su gran guión y la atmósfera turbia que envuelve la trama, la película me encantó. De hecho me sigue pareciendo una de las mejores de 2010. Decidí seguir la pista desde entonces a su director, Denis Villeneuve.

Las expectativas eran altas con "Prisioneros" y tras verla he de decir que no me ha defraudado pero creo que por el largo camino (los 153 minutos de metraje se me antojan demasiados) el director se ha dejado algunas cosas sin finiquitar. Es una película con una trama principal clara (el secuestro simultáneo de dos niñas de dos familias diferentes en acción de gracias) pero que, conforme avanza la cinta, va desarrollando otras subtramas que en mi opinión son algo innecesarias y que despistan bastante al espectador (hablo de ellas en el spoiler)

"Prisioneros" nos habla, en mi opinión, de un triple conflicto: el hombre enfrentado a los peligros que pueden dañar a su familia (el padre preparacionista que alecciona a su hijo), el hombre enfrentado a las instituciones (un gran Hugh Jackman Vs. un magnífico Jake Gyllenhaal) y, finalmente, el hombre enfrentado a Dios (aquí podemos poner el ejemplo del sacerdote que sale en la película y que combate el mal "a su modo" y, aunque es más discutible pero en mi opinión más significativo, el duelo entre Hugh Jackman (padre/Dios castigador figurado) y Paul Dano (hijo/pecador figurado).

La puesta en escena es apabullante, sobre todo por el magnífico trabajo del gran Roger Deakins (a ver si le dan de una vez el Óscar) en el uso de la luz. En cuanto a interpretaciones tengo una opinión variada: Jake Gyllenhaal me parece que está enorme (el mejor del elenco) y Paul Dano muy acertado (aunque ya le empiezan a encasillar en el papel de rarito). Hugh Jackman se sale de su registro habitual y realiza una gran interpretación pero en ocasiones algo pasada de vueltas. No me gustan ni Maria Bello ni Terrence Howard ni Viola Davis. Me sobran. Y Melissa Leo creo que está muy desaprovechada para el papel tan importante que interpreta. Creo que no ayuda esa caracterización de señora gorda. A pesar de ello Melissa Leo siempre está bien en todas las películas en la que interviene y esta no es una excepción.

Y finalmente el guión: Aaron Guzikowski (guionista de "Contraband") escribe una historia principal muy clásica para el género pero lo hace con un transfondo de dilemas morales que la hace muy potente. El gran "pero" de toda la trama (y de toda la película) y el motivo por el que le pongo sólo un 7 es que a lo largo de toda la cinta tengo la sensación de que se van dejando demasiados cabos sueltos que ni el director ni el guionista tienen ningún interés en solventar. Y esto me lo confirma un final que es una putada para el espectador. "Qué salgan del laberinto ellos" es el mensaje final de Villeneuve y compañía.
RagingSergio