Voto de Charlie Aviel:
2 de enero de 2008
Si eres fan del género,como es mi caso, el extenso metraje se volatilizará sin noción temporal recibiendo en contrapartida estupendas dosis de excelencia fílmica. Si no lo eres, podrás observar un claro ejemplo de como un film de casi tres horas rezuma unos mas que notables indicios de calidad, y a pesar de carecer de grandes dosis de pirotecnia efectista y/o efectos especiales que suelen rellenar carencias de guiones mediocres, American Gansgter, puede resultar entretenida, adictiva, intensa y no necesariamente “plomiza”, aunque es solo una opinión.

No hace falta ser muy avezado para descubrir algunas de las fuentes de las que ha bebido Ridley Scott, y a pesar de que muchos podamos tener la sensación de "que esto ya lo he visto", la calidad es notable y la retina agradece el espectáculo que se nos presenta. Es difícil tocar un género en el que está casi todo dicho, con grandes clásicos que ya forman parte con letras doradas de la historia del celuloide, auténticas obras maestras, con mucho espagueti de por medio, y que sí, muchos pensaran lo dicho, que es lo mismo pero en versión “black power”, y estoy de acuerdo, pero eso quiere decir , que si es lo mismo, es que es cojonudo, porque no es igual “ser, que intentarlo o parecerse” y aunque pienso que catalogarlo como “lo mismo” es decir mucho, A.G ,se acerca bastante. Y es que digo, que el poso que deja el film, es muy parecido al poso que dejaron en su momento "padrinos" y “scarfaces” por ejemplo. A.G. seguro que será un cinta que invite a revisitarla con el tiempo, y de eso no pueden presumir muchos títulos.

Personalmente me importa un carajo que este basada en hechos reales o no, y si así es, pues muy bien, una lección de historia más; aunque yo prefiero quedarme con la sobresaliente ambientación, con un meritorio guión, con un desarrollo fluído en la manera de contarnos la historia a pesar de su ¿excesivo? metraje, con un estupendo Denzel Washington, con un correcto Russell Crowe, y con un elenco que está sin duda a la altura.

Como a todas, el tiempo la pondrá en su lugar con más o menos galardones, pero para mí, American Gangster, es la mejor película de Scott, con permiso de Alien y Blade Runner y sin duda una de las mejores (si no la mejor del 07), compartiendo méritos para esos honores, con Zodiac.

Ya tengo ganas de verla otra vez.

Feliz 2008
Charlie Aviel