España España · madrid
Voto de expirata:
Thriller. Intriga Lauren Adrian (Jennifer López) es una ambiciosa periodista de Chicago que aspira a ser corresponsal en el extranjero. Su jefe la envía a Ciudad Juárez (México) para investigar la desaparición y asesinato de cientos de jóvenes obreras de las 'maquiladoras', fábricas mejicanas situadas en la frontera, en las que se montan componentes electrónicos para Estados Unidos. Lo que Lauren averigua va mucho más allá de lo imaginable. (FILMAFFINITY) [+]
29 de diciembre de 2008
Lo bueno y lo malo de tener Canal +, es que estás muchas veces abocado a ver películas que "ni en pintura" hubieras ido a ver al cine. Me he llevado gratas sorpresas. Y también me he agarrado soberanos cabreos. Como el de hoy.

Con el REPARTO ESTELAR de Jennifer López y Antonio Banderas, quizás esta sería una de las últimas películas que vería en mi vida... Pero desconocía por completo (salvo algunas noticias publicadas en diarios españoles) y me llamaban demasiado la atención los aterradores sucesos de la Ciudad Juárez, como para dejarla pasar.

La película es una estremecedora denuncia.

Y digo ESTREMECEDORA en todos sus sentidos.
Porque los hechos narrados te ponen los pelos de punta.
El contexto: violencia de género en una ciudad plagada de unas plantas de manipulados llamadas "maquilas". Las maquiladoras, son mano de obra femenina y barata debido al fenómeno de emigración masiva del campo a la ciudad, con expectativas de encontrar un trabajo en la urbe. Durante los últimos 13 años, 392 maquiladoras (según la Fiscal Mexicana Especial para delitos de violencia de género) han muerto o desaparecido. Las ONG que trabajan sobre el terreno, multiplican este número por 10... (la película lo eleva a 5.000)

Y ESTREMECEDORA por un guión horroroso que frivoliza con un tema tan delicado. Desde luego si yo fuera familiar de alguna víctima, estaría bastante enojado con Gregory Nava.

En su defensa: dar a conocer al mundo esta abominable historia. Sólo por esto merece la pena verla.

Hablando de cine "puro y duro", los actores de reparto (roles locales) están genial. Muy plausibles. Transmitiendo todo el sufrimiento, impotencia, miedo y dolor. Los protas, sin comentarios. La fotografía esplendida. No se hasta que punto serán muy fieles los escenarios, ya que no les permitieron rodar en Ciudad Juárez... y por momentos abusa un poco del chabolismo.

Hubiera preferido mil veces ver un documental sobre este execrable asunto.
expirata