Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de BigCat:
8
Ciencia ficción. Drama. Fantástico. Romance En el año de 2092, Nemo Nobody, que tiene 120 años, es el último ser humano mortal de la Tierra y vive rodeado de hombres que han alcanzado la inmortalidad gracias a increíbles avances científicos. Cuando Nemo se encuentra en su lecho de muerte, recuerda varias posibles existencias y matrimonios que no llegó a vivir. (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2010
179 de 203 usuarios han encontrado esta crítica útil
Yo recomiendo ver esta película con calma y sin intentar captarlo TODO. Te puede dar un ataque de epilepsia si fijas demasiado la atención en todo lo que sucede. Creo que se entiende mejor en conjunto que mirando cada escena con lupa, porque hay una cantidad ingente de detalles, todos ellos mezclados e interrelacionados con un solo eje que nos matiene cuerdos: el personaje principal.

Lo mejor es simplemente seguir el hilo que te plantean, por demente que parezca. Hay muchos símbolos que te ayudan a identificar qué vida de Nemo estás viendo en ese momento, y eso hace que no te pierdas. Para cada vida hay una mujer, y han tenido cuidado de que sean bien distintas: una rubia, una castaña y una oriental. También ayuda dejarse llevar de un escenario a otro por la música, que es un elemento imprescindible para no perderse.

Una vez superados los aproximadamente primeros 20 minutos de flipe mental, es posible relajarse. Y luego la cosa va para largo. Te mantiene en vilo el descubrir qué diablos está pasando, aunque en realidad sepas que no importa mucho porque es más simple de lo que parece, y ahí radica su magia: es una película simple presentada como un sueño psicodélico. Pero si pillas el tranquillo y te dejas llevar, como si estuvieras colocado, entras en la onda. A mí, ya cuando iba por el minuto 70, más o menos, me dio por reflexionar sobre mi propia vida, sin por ello dejar de prestar atención al argumento; eso me dio la pauta de que, efectivamente, el film plantea una cuestión que a todos los humanos nos inquieta, algo que todos tenemos en común. El truco es contarlo de un modo que resulte interesante.

Impecables las actuaciones de casi todos los actores. Jared Leto logra ser siempre el mismo ante situaciones muy distintas. Porque siempre es él, tome las decisiones que tome, y eso es lo que hace que uno no desconecte ni se aburra.

La versión anciana de Nemo es escalofriante y enternecedora a la vez. Por Dios, esa risa cascada qué grima da... yo la he visto en V.O y la voz del viejo Nemo y sus carcajadas te ponen los pelos de punta.

Podría decir mil cosas, porque es una película extremadamente rica en matices; pero como ya he comentado, esos matices tan bien elegidos y tan estratégicamente situados nos vienen a contar una historia que, en el fondo, es muy sencilla.

La recomiendo para gente a la que le hayan gustado películas del tipo "El efecto mariposa" o "Olvídate de mí"; sé que habrá quien la encuentre soporífera, porque puede serlo si no te gusta este estilo narrativo caótico. Yo confieso que creía que me iba a aburrir, pero por suerte me aferré a un hilo de realidad (Nemo) como si en ello me fuera la vida y no me solté hasta el final.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
BigCat
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow