España España · Barcelona
Voto de BigCat:
Acción. Intriga. Aventuras Sherlock Holmes y su incondicional compañero Watson, deberán usar su agudeza intelectual y toda clase de recursos y habilidades para enfrentarse a un nuevo enemigo y desenmarañar un complot que podría destruir el país. Adaptación del cómic de Lionel Wigram, que reinventa los personajes de Arthur Conan Doyle, convirtiendo a Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) y al Doctor John Watson (Jude Law) en detectives con habilidades para el boxeo ... [+]
21 de mayo de 2010
Ya sé que es una adaptación muy libre, y de verdad que empecé a ver la película con la
mente abierta e intentando no pensar en Sir Arthur Conan Doyle lanzando maldiciones desde el Más Allá.

Pero si has leído una y otra vez las aventuras de Sherlock Holmes, es imposible ver esta peli sin tirarse de los pelos. El hecho es que, efectivamente, el Holmes original sabe boxear (sabe hacer muchas cosas), pero ni de lejos es este personaje macarra y trepidante que nos muestran (por lo visto se basan en un comic). Y Watson, aunque la actuación de Jude Law es buena, no es Watson. Es otro. Es un inglés flemático y agudo, demasiado agudo para ser el buenazo de Watson, y encima es más alto que Holmes (imperdonable).

Pero a lo que voy es que hubiera podido pasar de todo eso hasta cierto punto y meterme en la trama (siempre imaginando que estaba viendo cualquier otra peli de acción, no Sherlock Holmes) de no ser porque dicha trama es soporífera, lenta, aburrida hasta la deseperación, crispante e inverosímil. Lo intentan adornar un poco con innovaciones que están bastante bien (fugaces idas y venidas en el tiempo que hacen que uno vea por dónde va el razonamiento de Holmes), pero no es suficiente. Perdí el interés en el minuto 40 y, a partir de ahí, perdí el hilo y la paciencia. Porque (advertencia!!!) es agonizantemente larga.

Aclaro que me gusta Robert Downey Jr. y que admiro sus registros como actor. Pero aquí no es él el que tiene la culpa de que yo me durmiera. Lo único que se salva es la ambientación. De hecho, la calle Baker Street y la ventana desde la que tantas veces he imaginado a Watson y a Holmes atisbando a alguien entre la multitud, es idéntica a como la describió Conan Doyle. Pero no puedo basar mi nota en una ventana y una calle bien logradas.

Supongo que no he sabido separar las novelas y los relatos de la película. Por ello, advierto a los fans acérrimos de los libros de Conan Doyle de que ver esta peli es equivalente a odiar de forma automática al tal Guy Ritchie, por sacrílego.
BigCat