España España · Cáceres
Voto de oriundo:
Drama. Bélico En 1926, Gorostieta (Andy García), un general retirado, ve cómo en México estalla una violenta guerra civil. Con el apoyo de su esposa (Eva Longoria), decide unirse al bando revolucionario y transformar a un grupo irregular de rebeldes, sin líder que los dirija, en una fuerza heroica, capaz de defender con valentía la causa de la justicia. Se basa en la Guerra Cristera (1926-29), una rebelión que estalló debido a la persecución de que ... [+]
30 de diciembre de 2013
¿Qué puede ocurrir cuando un gobierno quiere eliminar las creencias del pueblo, y quitar de en medio a la Iglesia, comunidad de los creyentes y defensora de la fe de ese pueblo? Hay varias respuestas; “Cristiada” (presentada en su versión original en inglés con algo de español como “For Greater Glory”) refleja con veracidad y acierto cinematográfico la esencia de lo que hizo el pueblo Mexicano en el período 1926 – 1929: luchar por la libertad. Esta oposición a las leyes injustas del Gobierno de Plutarco Elías Calles fue primero pacífica. Ante las agresiones físicas graves del Gobierno se volvió violenta ante un Gobierno que ya asesinaba a sacerdotes y laicos católicos. Se formó un ejército popular de miles de hombres y hubo muchas mujeres que apoyaron la lucha como pudieron, siempre enfrentándose a la policía y al ejército gubernamental en inferioridad de condiciones.

Hubo, como en tantas otras guerras, hechos lamentables por ambas partes, si bien la trágica y triste palma de la tortura la dirigió el Gobierno que quería así intimidar más todavía al pueblo. La cinta recoge, sin recrearse, la infligida al laico católico y pacifista Anacleto González Flores,”el Gandhi Mexicano”, padre de familia y abogado, no combatiente, y con más detalle pero igualmente sin recrearse, la tortura bárbara que sufrió el muchacho de 14 años José Luis Sánchez del Río, abanderado y clarín Cristero.

Al final, se produjeron los “Arreglos” entre la Jerarquía Eclesiástica (más bien distanciada del inmenso sacrificio Cristero) y el Gobierno de Calles, por lo que, sin realmente cambiar las leyes, se toleró el culto público, más con intención de quitar apoyo popular al ejército Cristero que de reconocer el derecho a la libertad religiosa. Así los Cristeros, al no aceptar las condiciones del Gobierno, quedaron aislados. Como muestra de sus verdaderas intenciones, el Gobierno cercó y masacró a unos 500 Cristeros para disuadirles de reanudar la lucha armada. Pero algo sí había cambiado sustancialmente gracias al sacrificio Cristero.

Es una cinta de más de dos horas de metraje, bien llevadas, sobre un tema nada sencillo y políticamente incorrecto. Dejando pre-juicios a un lado, nos deja la sensación de haber visto “una buena película”, que da pie a reflexión y debate sobre importantes cuestiones personales y colectivas. “Cristiada” merece una valoración claramente por encima de la media, incluso hasta situarse entre las películas “imprescindibles”, con un mensaje sin caducidad.

Llevar a la pantalla en 2012 un drama histórico de esta envergadura sobre quienes dieron sus vidas (muchos tras tortura previa) al grito de “¡Viva Cristo Rey y Nuestra Señora de Guadalupe!” (éste era su lema inscrito sobre la bandera de México), es casi otro hecho heroico en tiempos de materialismo y de intolerancia ideológica presentada con diversos disfraces. Si alguien piensa que la maldad del Gobierno de Calles está exagerada o inventada para la película, se pueden consultar los hechos concretos en archivos históricos, claro está que sean objetivos. Aun hoy, más de 80 años después, la familia de José Sánchez del Río rehúye hablar de aquellos hechos trágicos y teme represalias. Hasta hace pocos años los sacerdotes y religiosos no podían llevar públicamente en ese país vestimenta indicativa de su condición de tales, y hoy en México la libertad de religiosa está admitida . . . pero “siempre y cuando no constituyan un delito o falta penados por la ley”, con lo cual sigue estando a merced de los legisladores de turno. Peor es en países como Arabia Saudí, donde hablar del cristianismo con musulmanes puede acarrear la pena de muerte, y donde no puede recibir sepultura nadie que no sea musulmán. O en Pakistán, donde Asia Bibi (Aasiya Noreen Bibi), cristiana casada y madre de 5 hijos, recibió una paliza pública y lleva en prisión en muy malas condiciones unos dos años, condenada a muerte sólo por haber dicho que ella había recibido más de Jesucristo que de Mahoma.

Estamos hablando de lo que hay de bueno y de malo en el corazón humano. “Cristiada” - “For Greater Glory” nos ayuda con acierto a entenderlo mejor.
oriundo