Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Intriga. Ciencia ficción Un joven profesor sufre un accidente que le hará permanecer cinco años en coma. Al despertar, descubre que posee poderes extrasensoriales, por lo que la policía pedirá su colaboración para resolver una serie de asesinatos. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2022
Esta mezcla de cine de tema sobrenatural y "thriller" psicológico, si bien es una adaptación de una novela del escritor Stephen King, al mismo tiempo obedece, y eso es muy interesante, a los intereses personales del director, porque resulta evidente que "La zona muerta" es una obra conectada con un título previo de Cronenberg como "Rabia" (Rabid, 1977), no sólo en cuanto a que en ambos casos los protagonistas salen como transformados de un grave accidente de tráfico, sino también en cuanto a la importancia de las clínicas y los doctores de éstas en el desarrollo de la narración: doctores que tratan de controlar y asesorar a sus pacientes, sin gran resultado.

No es una película perfecta, pues está como dividida en dos -la parte de Tom Skerritt y la parte de Martin Sheen son bastante independientes entre sí-, pero me gusta mucho, en buen modo por la magnética presencia y la interpretación del protagonista, un Christopher Walken que irradia un extraño carisma, y que dota a su desdichado personaje de un elegante halo de tragedia. Es un relato sobre consejeros y aconsejados -Walken es a la vez un personaje que aconseja y es aconsejado, pues se deja aconsejar por Herbert Lom y a su vez aconseja a sus alumnos, especialmente al hijo de Anthony Zerbe-, y, pese a la frialdad de los escenarios, de los ambientes y hasta de la dirección de Cronenberg, un relato optimista: el futuro no está escrito, y podemos cambiarlo si ponemos todas nuestras fuerzas en ello.
Pedro Triguero_Lizana