Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
10
Cine negro. Intriga. Thriller Tras salir de la cárcel, Maurice Faugel asesina a su amigo Gilbert Varnove. A continuación prepara un atraco para el que necesita una serie de herramientas que le proporcionará Silien (Belmondo), un individuo sospechoso de ser confidente de la policia. El robo sale mal, y Maurice, que sospecha que Silien lo ha traicionado, decide ajustar cuentas con él. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2017
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
"El confidente" no es uno de los más famosos largometrajes de Melville, pero llama mucho la atención en torno a cómo este cineasta concebía el cine, su cine, y sin duda es una de sus más grandes obras. Hay aquí una gran defensa de la amistad y la lealtad masculinas, y un sentido fatalista de la vida que es difícil de superar. Estamos ante una obra pesimista y oscura, que parece envolver su pesimismo en una trama enmarañada, extraña y retorcida, en la mejor tradición del cine negro clásico, que aquí pasa a ser ya un "neo-noir".

En el competente reparto destacan de manera clara Serge Reggiani y Jean-Paul Belmondo: primero aparece uno y parece que es el protagonista, y lo es, pero luego aparece Belmondo y también es el protagonista. Es un film con dos protagonistas, como el previo film de Melville "Dos hombres en Manhattan" (Deux hommes dans Manhattan, 1959). El personaje de Belmondo aparece al principio con unos tintes muy negativos, y sin embargo luego mostrará y demostrará su código ético, en el que la amistad y la lealtad tienen un lugar muy importante. Con el personaje de Reggiani ocurre algo muy parecido: poco a poco, la acción va explicando al espectador de forma detallada las razones de sus actos, y es un protagonista con su propio código ético. En cualquier caso, estos dos protagonistas se verán envueltos en una telaraña de la que parece que no pueden escapar.

El personaje de Serge Reggiani anticipa el rol de Lino Ventura en "Hasta el último aliento" (Le deuxième souffle, 1966), y la insistencia en el mal tiempo y la lluvia se adelanta a la lluvia del maravilloso inicio de "Crónica negra" (Un flic, 1972), la última película de Melville.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow