Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
7
Drama. Cine negro Midge Kelly y su hermano se dirigen a California. En la carretera, los recoge el boxeador Johnny Dunne que va a pelear en Kansas acompañado de su novia Grace, que les invita a presenciar el combate. Allí Midge llama la atención del mánager Tommy Haley, que presiente que tiene talento y le hace una oferta, pero Midge la rechaza. Los dos hermanos encuentran trabajo en un café regentado por Lew Bryce y su hija Emma. Cuando Midge y la chica ... [+]
15 de noviembre de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
En los últimos años de la década de los 40, época dorada del cine negro de Hollywood, sobresalen tres largometrajes que mezclan con maestría los códigos narrativos y el estilo visual del "noir" con el mundo del boxeo: "Cuerpo y alma" (Body and Soul, 1947), dirigido por Robert Rossen, "Nadie puede vencerme" (The Set-Up, 1949), dirigido por Robert Wise, y "El ídolo de barro" (Champion, 1949), dirigido por Mark Robson.

Esta última película, producida por Stanley Kramer, se beneficia de un excelente reparto de actores, encabezado por Kirk Douglas, así como de un estupendo guión, de una gran fotografía en blanco y negro y de una notable labor de realización. Douglas se mete en la piel de un hombre que deja de lado lealtades y escrúpulos morales a la hora de triunfar como boxeador, dotando a su personaje de un carácter oportunista y a la vez masoquista y autodestructivo. El boxeo sirve como metáfora de un sistema corrupto que corrompe al que entra en su juego. Junto a lo "noir" y lo deportivo asoman una vertiente melodramática y un atisbo de cine social que aparecen también en los dos filmes antes citados. Es sin duda una de las mejores películas de su director.

Por cierto, los hermanos encarnados por Kirk Douglas y Arthur Kennedy tienen nombres femeninos, Midge y Connie, pese a ser varones.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow