Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Comedia. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente Christian, el capitán Cash y el sargento Rizzo tienen orden de invadir un pequeño pero estratégico pueblo de Sicilia. La operación se planea con rigor militar, pero la sorpresa es que la población no ofrece la menor resistencia, solamente ponen una condición, poder celebrar su fiesta anual. (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2012
Puede parecer raro, pero con el título de esta crítica ya he contado, muy a grandes rasgos, lo que cuenta esta comedia bélica. En los años 60 la industria cinematográfica internacional se vuelca en la 2ª Guerra Mundial, y Blake Edwards, aprovechando la moda y el filón comercial, nos dio en esta alocada película su particular visión de aquella guerra. Tortazos, porrazos, travestismo, erotismo, sátira del estamento militar, homenajes al "Slapstick" tan querido por Edwards -la escena en la que Dick Shawn, vestido de mujer, se escapa, no tiene diálogos- y mucha, mucha fiesta -entendida como una experiencia transformadora-, y mucha resaca posterior. Las fiestas salvajes de esta película no tienen nada que envidiar a la posterior película de Edwards "El guateque" (The Party, 1968).

Una gran película, llena de caos, confusión y humor.
Pedro Triguero_Lizana