España España · Madrid
Voto de indrani:
29 de abril de 2011
En "Malditos bastardos", Quentin Tarantino vuelve a hacer lo que mejor se le da -recrearse en los diálogos, casi siempre asombrosamente entretenidos para lo insustanciales que llegan a ser; en la violencia, a poder ser ejercida masivamente y con gusto; etc.- sólo que de forma más floja a como lo hizo en "Kill Bill" (para mí, de lejos su mejor obra). Por eso, esta película se ve como repetición de otras, ya es difícil que nos sorprenda, pues pocas novedades aporta a su modo de hacer cine.

Tarantino vuelve a recurrir a sus ya habituales capítulos, en los que se inician diferentes subtramas, siempre conectadas con las demás con mayor o menor obviedad. La mejor, con diferencia, es la primera; es brillante, prácticamente perfecta en su estilo, en su ejecución, en su sentido del suspense; nada sobra ni falta. De ahí en adelante se inicia la cuesta abajo, alguna que otra vez llegando a tocar fondos de aburrimiento y de insustancialidad. Los diálogos son más pulidos que nunca, desbastados de cháchara que no viene a cuento, aunque, paradójicamente, llega a echarse de menos ese elemento, que, cuando está bien utilizado, llega a ser muy de agradecer en este director. Hay muchas secuencias que simplemente están estiradas como chicles, en los que la acción se mueve a paso de tortuga sin nada que lo justifique.

En cuanto a la ambientación -años 40, II Guerra Mundial- yo la veo más como excusa para que Tarantino incluya algunos personajes histrónicos y exagerados (el propio Hitler, por ejemplo, y el oficial nazi interpretado por Christoph Waltz, a mi juicio, no tan sobresaliente actuación como la pintan) y la acción bélica, violenta por definición, de la mano del escuadrón secreto antinazi llamado "Bastardos", capitaneado por Brad Pitt, éste sí, en mi opinión, el más tocado por la gracia actoral en esta película. La subtrama sobre la chica judía no tiene mucho fuste, quizá por la aparente desgana o falta de habilidad suficiente por parte de la actriz que la interpreta, o quizá porque el argumento flojea más de lo que suele ser habitual en películas de este director.
indrani