Voto de Padrinodelanime:
Animación. Ciencia ficción. Infantil En 1957, en la pequeña localidad de Rockwell, alguien ha visto cómo un enorme hombre metálico caía al mar. Un imaginativo niño descubre que se trata de un robot gigante, cuyo apetito de metal es insaciable. Entre ambos nace una fuerte amistad, pero el gobierno envía a un agente para investigar los hechos. El niño esconde a su nuevo compañero en la chatarrería de un amigo. Pero los habitantes del pueblo comienzan a sentirse aterrados ... [+]
21 de marzo de 2022
Tenía siete años. Puede que seis.

Recuerdo llegar al cine, tarde por desgracia. Íbamos mi madre, mi hermano, y yo. No sabía nada de la película que estábamos a punto de ver, pero mi madre había oído que era una cinta digna e imprescindible para toda la familia, así que, no había por su parte ninguna objeción en que la viéramos. Que nos arrepintiéramos luego, era algo con lo que contar.

Pero no fue así. Para nada.

Descubrimos una maravilla visual, una cinta que podía tocarnos en lo más fondo de nuestro corazón y transmitir un mensaje universal, que perdurase en el tiempo, un mensaje en pro de la amistad y en contra de la muerte provocada, no de la natural (algo que la cinta deja muy claro, con una valentía que muy pocas películas animadas occidentales han logrado sin caer en la cursilería); una película que, pese a su escaso rendimiento en taquilla, ha sido consagrada como una de las mejores de su género, y para mí, la reina de la animación. Dicen que su director la creó a raíz de un trágico suceso que le aconteció, y creo que no pudo haber hecho un trabajo mejor que este (pese a las presiones de la Warner).

Es curioso, además, porque yo soy de opiniones cambiantes, en lo que al arte se refiere, y fácilmente puedo encontrar una obra que encumbra a la que por entonces tenía por una maravilla. Con "El gigante de hierro" no ha sido así, y pese a sus más de veinte años, que se dice pronto, no ha envejecido nada mal, sino que se ha mantenido en ese podio mío personal, junto con "Evangelion 2.0" y "Cómo entrenar a tu dragón". Lo mejor, es que con cada nuevo visionado, le encuentro muchos más puntos a su favor que en su contra, puntos de vista que la refuerzan y encumbran cada vez más. Supongo que, las grandes obras, las que de verdad perduran, son así, crecen con el tiempo y a la vez siguen como el primer día, cuando eras un niño que entrabas tarde en el cine sin saber qué te ibas a encontrar.
Padrinodelanime