Voto de El Tito Mel:
Aventuras. Romance Edad Media, siglo XIV. William es un joven plebeyo extraordinariamente dotado para justas y torneos. Tras la repentina muerte de su maestro, se hace pasar por un noble caballero y lleva una vida aventurera junto a sus amigos y escuderos Roland y Wat. En uno de sus viajes, conoce a Chaucer, un escritor que crea para él un árbol genealógico que justifique el título nobiliario del que se ha apropiado.
30 de abril de 2021
Lo primero que me seduce para ver esta película es que está escrita y dirigida por Brian Helgeland, al que considero un magnífico guionista por ser el autor de películas como L.A. Confidential, Mystic River, Payback, etc... Sus guiones siempre son inteligentes a la hora de transferir carisma a sus personajes, agilidad a sus diálogos, ritmo a la trama y un concepto que podríamos denominar "molabilidad" al ser de esos tíos que saben cómo hacer escenas que molan, ya sea porque definen de forma contundente algún rasgo de un personaje o porque son divertidas o cañeras, sea como sea se le da bien plantear escenas que funcionan genial y entran como anillo al dedo. Y todo ello sin perder nunca el tono de sus historias, que suelen ser de cine negro aunque aquí se salga de su género habitual.

Aquí consigue que una trama facilona (la típica estructura de peli de torneos deportiva), que en manos de otro equipo artístico sería un film estúpido del montón para el olvido, se convierta en un muy recomendable producto de entretenimiento fresco y sugestivo del que es muy fácil disfrutar. Pero no solo lo consigue él, si dije "equipo artístico" es porque también esto influye mucho el bien escogido reparto. La mayoría solo recuerdan al malogrado Heath Ledger en uno de sus primeros grandes éxitos antes de convertirse en actor de culto. Pero para mi lo mejor de esta cinta es el buen rollo que aporta la cuadrilla que le rodea: Paul Bettany haciendo de buscavidas tan listo como granuja y la pareja de amigos formada por Alan Tudyk, que siempre me ha parecido un maravilloso actor dotadísimo para la comedia, y Mark Addy, otro secundario habitual de los que te cogen un personaje con pocas frases y le aportan enjundia y peso ante la cámara. La guinda la pone un Rufus Sewell que da la planta perfecta para el villano de turno.

Resumiendo; película de aventuras medieval con carácter cómico y espíritu juvenil (fomentado también por una banda sonora de animados temas pop-rock) que cumple perfectamente con lo que se puede esperar de ella, que es pasar un rato divertido sin mayores pretensiones.

Nota: 7
El Tito Mel