Voto de El Tito Mel:
Comedia. Drama Helsinki. El joven Khaled llega oculto en un barco de carga procedente de Siria. Su solicitud de asilo es rechazada, pero decide quedarse de todos modos. Mientras, un gris comercial cincuentón llamado Wikström decide cambiar su vida y abrir un decadente restaurante. Sus caminos se cruzarán cuando una tarde Wikhström se encuentra a Khaled en la puerta de su restaurante y, emocionado, decide ofrecerle techo, comida y trabajo. Pero el ... [+]
9 de noviembre de 2018
Comedia dramática al peculiar estilo de Kaurismaki, que no es para todos los públicos. A mi me gusta su estilo y por eso disfruto de esta peli pese a considerarla no fallida pero sí que se queda por debajo de lo que podría haber sido. Me gusta la forma en que el finlandés recreo esos espacios solitarios, la magia que surge en ellos, los caricaturescos y a la vez silenciosos personajes que forman su ecosistema.

Aquí hay dos tramas, la de un ávido emprendedor local con necesidad de dar un cambio a su vida y la de un refugiado sirio que se ve envuelto en la hipocresía de la maraña administrativa europea. Dos tramas que hacia el final se unen y es ahí donde creo que la peli empieza a bajar su interés. Pese a parecer que estás viendo dos pelis distintas en una, la verdad es que sus tramas funcionan mejor mientras están separadas. Al juntarse da la sensación de que el director pierde de vista el interés del relato y todo acaba con un final que deja un poco indiferente.

A mi me ha gustado lo justo, si no le exiges mucho y te gusta el cine de Kaurismaki no tendrás problemas para disfrutar de El otro lado de la esperanza.
El Tito Mel