Voto de El Tito Mel:
Serie de TV. Fantástico Serie de TV (2016-2019). 4 temporadas. 43 episodios. La historia gira en torno al reverendo Jesse Custer (Dominic Cooper), un predicador en el pequeño pueblo texano de Annville que es poseído por un criatura sobrenatural que le otorga un poder especial. Jesse tratará de ser un 'buen predicador', pero parece ser que con la influencia de su ex novia Tulip (Ruth Negga), su extraño amigo Cassidy (Joseph Gilgun) y compañía, será más difícil ... [+]
7 de noviembre de 2021
Quien espere una traslación literal del celebérrimo comic de los 90, quedará decepcionado. Aquí coinciden los personajes, el punto de partida y algunos de los grandes momentos, pero nada más, es un producto que sigue su propio camino. No es en absoluto una traslación de las tramas del comic, ni siquiera una adaptación de este, diría que es más bien un producto diferente que mantiene los elementos que considera esenciales para con el espíritu del comic. Se nota que lo único primordial para Rogen y Goldberg es que el tono y el estilo estuviesen ahí, que fuese puro Garth Ennis. Esto se cumple y es lo que yo creo que más importa.

Es por eso que, pese a que no se es fiel con la estructura narrativa de las tramas del comic, a mi me enganchó casi desde el primer momento. Porque el espíritu sí está ahí y hace que todo mole un montón y te lo pases teta con esta orgía de desenfreno sin cortes. El sórdido gamberrismo del comic rezuma por todos lados. Particularmente, creo que los mejores momentos se los llevan Herr Starr y Cassidy. El primero es el amo y señor de la segunda temporada y suyo es el probablemente mejor episodio de la serie (el 2x08), pena que a partir de la tercera temporada baje mucho su personaje (como le pasa a El Santo de los Asesinos). El segundo es el que más evoluciona a lo largo de las temporadas y siempre es un valor esencial para la serie. Además, ambos son también los mejor interpretados. De todas formas, hay muchos personajes buenos que levantan la serie cada uno en su momento (Fiore, Hitler...) aunque algunos de los más protagónicos sean los más deslucidos, como el Predicador, Tulip y Caraculo (de todas formas son aceptables).

A la serie hay que darle un par de episodios, va in crescendo hasta que a mediados de la primera temporada toca techo y lo mantiene arriba hasta mediados/finales de la segunda temporada. A partir de ahí empieza a bajar, con una tercera temporada que tiene momentos muy top pero que el resto del tiempo se siente más floja. Y acaba con una cuarta temporada que ya no se sostiene por ningún sitio, donde todo se siente estirado, alargado, la pérdida del interés es notable y los guiones de los episodios se limitan a encadenar todo el rato escenas de peleas de forma exagerada (hay episodios de 50 minutos donde 40 son de peleas y los otros 10 son breves escenitas que van intercalando entre unas peleas y otras). Una pena que acabe tan mal, pero aún así la recomendaría porque 43 episodios no son muchos y está salpicada de buenos momentos muy disfrutables.

Temporada 1: 7,5
Temporada 2: 7,5