Voto de El Tito Mel:
Thriller. Drama. Acción La guerra contra los cárteles de la droga se ha intensificado en la frontera entre EE.UU. y México a medida que éstos se han metido en el negocio de tráfico de personas, introduciendo en suelo americano a terroristas islámicos. Para hacer frente a esta nueva guerra sucia, el agente federal Matt Graver (Josh Brolin) planea una idea para que los carteles se enfrenten entre ellos. Para ello volverá a reclutar para la peligrosa misión al ... [+]
13 de noviembre de 2018
La primera entrega de Sicario fue una peli que me dejó muy frío, no me dijo nada a nivel reflexivo ni me resultó emocionante tampoco, me resultó una película aceptable pero olvidable, del montón. Por eso no esperaba nada de esta segunda entrega.

Sin embargo, el comienzo me sorprendió. Y es que Stefano Sollima tiene algo que he visto en pocos cineastas (se me viene a la mente el mejor Stephen Gaghan y ocasionalmente y en menor medida Michael Mann) y es la habilidad para crear una historia redonda a nivel dramático y a nivel periodístico, cubriendo todos los prismas de un tema. En el cine de Sollima hay mucho de películas como Traffic, Syriana, El dilema, series como The Wire... Y todo ello con un estilo muy personal, siempre acertado. Es lo que he podido ver de él Suburra o la segunda temporada de Gomorra, que en mi opinión son de lo mejor que ha dado el audiovisual italiano en el último cuarto de siglo. Pero en esta peli solo se queda a las puertas de conseguirlo.

En la primera hora vemos un poco de eso que tan bien sabe hacer Sollima y se nos ofrece una película mucho más emocionante y sobre todo con mejor acierto a la hora de analizarnos el tema de fondo de lo que era la primera entrega dirigida por Villeneuve. Pero es que a partir de la mitad, cuando el plan se tuerce, lo que parecía que iba a ser una película compleja de varios prismas se convierte en una historia plana y unidimensional donde además los personajes y las situaciones pierden toda la credibilidad de sopetón. No se, da la impresión de que la historia la comenzase una persona y la acabase otra. Para rematar, ese último plano que homenajea/plagia cutremente uno de los más célebres de Coppola. En fin, una pena, al final una peli que podría haber sido de 7-8 se queda en un 5, que es lo que le di a la primera entrega.
El Tito Mel