Haz click aquí para copiar la URL
Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Una criatura
Voto de Herr Jasper:
6
Drama. Aventuras Basada en la historia real de Aron Ralston, un intrépido montañero y escalador norteamericano que se hizo famoso porque en mayo de 2003, durante una escalada por los nada transitados cañones de Utah, sufrió una caída y quedó atrapado dentro de una profunda grieta. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución alternativa, tuvo que tomar una dramática decisión. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2011
85 de 113 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si tuviera que definir 127 Horas con una sola palabra, diría “recursos”. Precisamente los que le faltan al prota para salir del hoyo, sí, y también los que le sobran a Danny Boyle para hacer cine. Habrá hecho pelis más redondas, más entretenidas, más lo que sea, pero yo creo que con esta firma su mejor trabajo personal como director de cine. El toro más chungo que le ha tocado desde que se metió a torero. Su mejor faena.

La cosa no es moco de pavo: una trama que gira alrededor, no ya de las acciones del protagonista, sino de sus EMOCIONES. A ver cómo ruedas eso, como diría un amiguete. Y espera, que va el tío, y lo hace. Que digan que su estilo es epiléptico, videoclipero, de spot de televisión… pues oye, será que la SED no se puede expresar como si fuera un anuncio. Es que ahí está la genialidad del asunto: ¿Por qué no vas a poder decir que tu personaje tiene sed llevándote la cámara a la botella de Gatorade que tiene en el maletero de su coche? ¡Pues claro que sí!
Recursos, esa es la clave. Y le sobran a Boyle. El mejor, el del Morning Show para expresar la DESESPERACIÓN del protagonista. También está la secuencia escalofriante del brazo… no me digas que no sientes DOLOR hasta que oyes el chasquido. Y de ahí, a una especie de MAL ROLLO consistente en una gota de sudor frío que te recorre la nuca. En serio, momentos que son para ponerlos en las escuelas de cine y decirle a la gente, “mira de cuantas formas se pueden contar las cosas”.

La apuesta, claramente, es arriesgadísima, porque no sólo de sensaciones vive el espectador. Y una vez analizados los recursos estilísticos, nos queda la historia. Toca preguntarse si el espectador se conforma con una clase de realización. Y eso que James Franco está impresionante en su papel, pero la cuestión es si al final 127 Horas trasciende la anécdota o se queda en eso, en una anécdota. Y ahí esta el gran defecto, que el prota se nos ha quedado tan solo, que te quedas con la sensación de que eso no era del todo una película. No hay malo, no hay chica, no hay nada. Fíjate, ahora que todos ponen a Buried por debajo, pero en eso sí que supera a la de Boyle. Allí sí hay alguien con quien hablar. Acordaos de Tom Hanks en Náufrago... ¿qué hubiera sido de aquella peli sin...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Herr Jasper
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow