Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de piensaenotracosa:
8
Comedia. Drama. Ciencia ficción En "Corazón de perro" un médico que investiga el rejuvenecimiento humano implanta en el cerebro de un vapuleado, pero amable y reflexivo perro callejero, la hipófisis de un delincuente. El perro, lejos de rejuvenecer, se transforma en un ser humano física y moralmente repulsivo, que termina por afiliarse al partido comunista y consigue ser nombrado "subdirector del subdepartamento de limpieza de animales vagabundos", convirtiendo la ... [+]
24 de mayo de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Genial comedia soviética que adapta la novela de Mijaíl Bulgákov donde se satiriza el funcionamiento del régimen comunista y sus afiliados mediante una historia con ecos a frankenstein. La película narra el descubrimiento del doctor Filipp Filippovich Preobrazhensky, quien implanta en el cerebro de un perro callejero la hipófisis de un humano, específicamente la de un delincuente. El resultado es Poligraf Poligrafovich Sharikov, un ser humano increíblemente descuidado que en un principio el doctor intentará corregir y guiar, pero Sharikov se unirá al proletariado y escalando posiciones dentro del régimen hará la vida imposible al doctor, un acomodado burgués contrarrevolucionario (aunque él diga lo contrario).

Bulgákov escribió la novela en 1925 (época en la que transcurre la historia), la cual fue censurada por criticar el régimen y recién pudo ser publicada en suelo soviético en 1987. Y es que la obra desprende un cinismo y una ironía impresionantes en su crítica al poder soviético de los años 20. No para de satirizar al sistema, a los camaradas, ridiculizando sus modales y costumbres, siendo el perro vagabundo que toma forma humana el culmine de esta voraz critica, viéndose como una encarnación descuidada y narcisista del Nuevo hombre soviético.

Producción realizada para la tv, se filma en exteriores en la ciudad remarcando lo desalentador del panorama, la pobreza y el clima hostil. El inicio es testigo de esto donde adoptamos el punto de vista del canino y escuchamos sus reflexiones. Después, el grueso de la trama sucede en el piso del doctor, transmitiendo calidez y bien estar en ese piso de 7 habitaciones (el cual no piensa compartir), todo bajo un tono sepia que sienta bien en una narración de época.

Los actores desempeñan un gran papel, destacando a Evgeniy Evstigneev como el doctor (quien vendría a ser el alter ego de Bulgákov) con sus comentarios venenosos contra el régimen, sus despectivos tratos a los bolcheviques del comité de vivienda o su tarareo constantes. Construye un personaje con fuertes ideales anti comunista que tiene que lidiar con el funcionamiento del régimen del cual forma parte. Y a Vladimir Tolokonnikov como el resultado del experimento, el actor lo maneja de manera vigorosa haciendo de su personaje un ser vulgar, dejado, pillo, borracho y mentiroso. Lo construye con toques de humor, como el hecho de que le vuelvan loco los gatos, y con un gran manejo corporal.

Gran sátira sobre el régimen soviético enmarcada en una historia de ciencia ficción con toques de humor desvergonzado y cínico, donde Bulgákov trataba de mostrar todas las inconsistencias del sistema en el cual un hombre con la inteligencia de un perro, podía llegar a ser una parte importante.
piensaenotracosa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow