Voto de candlebox:
Aventuras. Acción El agente británico 007 se deberá ver las caras con Auric Goldfinger, un malvado magnate que hace contrabando a escala internacional y que está fascinado por el oro. En el transcurso de la investigación, James oirá por primera vez hablar sobre la operación "Grand Slam", que parece ser un plan para desestabilizar toda la economía mundial. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2016
De todas las películas de la saga James Bond, "Goldfinger" parece ser la película a la que más suele hacerse referencia, y luego de visionarla varias veces, y al ir uno adquiriendo mejor gusto (cosa que suele venir con los años, aunque no siempre,) comienza uno a sentirse decepcionado con la misma, al menos a mí me ocurre así a diferencia de lo que me pasa con las dos primeras películas o con la que sucedió a esta: "Operación Trueno."
Siento que la gran atracción que genera esta película va de la mano con la escena en que Jill Masterson (Shirley Eaton) es asesinada al ser pintada con tinta dorada. Aquí, en una de las escenas mas recordadas de la serie, es que encontramos la fascinación que sobre nosotros ejerce esta película. El propio ex-Bond, Pierce Brosnan, dijo una vez lo que esta escena le había impresionado al ver esta película, siendo él apenas un niño. Sin embargo y a pesar de tener buenos momentos, creo que esta es una cinta que ha sido algo sobrevalorada al ir pasando los años. No tiene un gran guión, ni un villano que impresione, por el contrario, Mr. Goldfinger (Gert Fröbe) suele caer en algunos idiotismos que resultan de una ingenuidad candorosa. De echo toda la película parece a ratos estar bañada en ingenuidad, a excepción de nuestro Bond, por supuesto, quien ante tantas fallas de sus enemigos no tiene frenos para conseguir llevar al malo a la muerte y a la chica de turno a la cama, olvidando esta por completo todo lo que fue hasta ver por primera vez a los ojos a 007.
Tanto despropósito, para mí, solo la hace comparable a "Diamantes para la eternidad" aunque sin caer en todos los fallos de guión que esa película tuvo y que hacía ver a Bond mas parecido a "Tony Rome" o "Matt Helm" que a Bond. Además tiene ese aire tan de los 60s (década en la que me hubiese gustado haber vivido) que la hace sencillamente encantadora a pesar de sus evidentes fallos. Creo que la mejor forma de intentar descifrarla es a través de una sección de "pros," "contras," y "cosas que dejan dudas" que agrego como spoiler.
candlebox