España España · madrid
Voto de tiznao:
Drama Tres primos crecen como hermanos en medio de la violencia de las bandas del este de Los Ángeles. Con el tiempo sus vidas siguen caminos muy diferentes: uno trabaja para la brigada antidroga de la Policía, otro cae en las redes de las brutales bandas de San Quintín y el tercero se deja arrastrar por el sórdido mundo de la drogadicción. Pero el sentido del honor y sobre todo los lazos de sangre los mantendrán siempre unidos. (FILMAFFINITY)  [+]
5 de marzo de 2009
Referencia indiscutible en el género de bandas latinas en los USA y a fecha de hoy considerada una obra de culto, nos encontramos ante una autentica joya, con unos actores en estado de gracia en la que se nos cuenta la infancia, adolescencia y madurez de tres inseparables amigos que han crecido juntos en las malas calles de Los Ángeles, y a los que la vida ha llevado luego por diferentes caminos.
Nos habla de amistad, culpa y redención con una maestría en la dirección por parte de Taylor Hackford realmente apabullante, y por si todo esto fuera poco, estamos hablando de una de las mejores películas de prisiones rodada en los últimos 25 años (si no la mejor).
Para disfrutar todo su potencial, recomiendo encarecidamente, verla en versión original.
Damián Chapa (aunque después de esta película no ha hecho nada a la altura), raya a una altura estratosférica, compone un personaje lleno de matices, en la piel de esta especie de patito feo, obligado a estar a la altura con sus batos, que a tenor de las circunstancias se convierte en uno de los kies carcelarios más potentes que en el cine han sido.
Asimismo Jesse Borrego y Benjamin Bratt, como el atormentado yonqui pintor y el duro policía, realizan dos potentes actuaciones, habiéndose convertido por derecho propio, junto con Damian Chapa, en iconos de la cultura popular de finales del siglo XX.
Absolutamente recomendable.
tiznao