España España · madrid
Voto de tiznao:
Thriller. Intriga Clyde Shelton (Gerard Butler) es un hombre que lo ha perdido todo: diez años atrás su mujer y su hija fueron brutalmente asesinadas, pero el verdadero criminal no fue condenado. El responsable de esta injusticia es Nick Rice (Jamie Foxx), el ambicioso ayudante del fiscal del distrito, que hizo un pacto con el abogado de uno de los asesinos. Pero Clyde no ha olvidado lo sucedido, y ha esperado todo este tiempo para poder llevar a cabo su ... [+]
23 de junio de 2012
Estamos ante una de esas películas que todo aquel degustador del buen cine de venganzas cuando ve que está dirigida por F. Gary Gray ("Equilibrium 1998", "Be Cool 2005"), escrita por Kurt Wimmer ("Equilibrium 2002" y ese inminente remake de "Desafío total"), protagonizada por Gerard Butler y Jamie Foxx y tras un arranque al más puro y canónico estilo setentero en cuanto a venganzas se refiere, no puede por menos que relamerse de gusto, ponerse cómodo con una sonrisa de oreja a oreja y disponerse a disfrutar de la función.

Pues bien, si a partir de ese arranque canónico y los siguientes minutos hasta aproximadamente un tercio de metraje, la trama hubiera seguido ese camino, es posible que estaríamos hablando de una correcta película de venganzas, PERO (así en mayúsculas) los truculentos derroteros que a golpe de giro de guión puro y duro va tomando, deudores del buen thriller de psicópatas cuya eclosión tuvo lugar en los 90 ("El silencio de los corderos 1991" y "Seven 1995" por citar a las más significativas) y que a fecha de hoy de vez en cuando aparte de la inefable saga "Saw" nos va soltando alguna digna muestra (debido al agotamiento de la formula, cada vez mas espaciadas en el tiempo), repito, ese giro que toma la historia la convierte en uno de las más interesantes y adictivos thrillers de los últimos años, en el que partiendo de unos ingredientes que no tienen nada de novedoso, se nos brinda todo un recital interpretativo por parte de Gerald Buttler (nada que ver con Shakespeare, más bien a la altura del Anthony Hopkins y su Hannibal Lecter y/o el John Doe de Kevin Spacey), un buen trabajo de Jamie Foxx en uno de esos personajes que parecen escritos para él , un guión y dirección a la altura del mejor thriller y todo ello envuelto en una excelente fotografía y trabajo actoral por parte del resto del casting (por aquello de las filias personales resaltare a Colm Meaney y Bruce McGill).

En resumen, excelente, absorbente y original thriller, al que si bien se le puede poner algún pero en cuanto a algún agujero de guión y/o a la resolución del mismo (this is Hollywood) no seré yo quien lo haga, pues de bien nacidos es ser agradecidos con algo que me ha hecho pasar un rato verdaderamente entretenido.
tiznao