España España · madrid
Voto de tiznao:
Documental En el verano de 1984, el famoso alpinista Reinhold Messner emprendió en Pakistán la ascensión a dos cimas del Karakorum en compañía del joven Hans Kammenlander. El reto era coronar las dos cumbres en siete días, de modo ininterrumpido, sin oxígeno, sin sofisticados equipos y sin descender al campamento base. Herzog rodó las dudas íntimas de los montañeros y la belleza del inútil esfuerzo humano. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2012
De sobras es sabido la agudeza de Werner Herzog en retratar tipos especiales, la habilidad en escarbar en las entrañas de estos y mostrarnos la fuerza y poderosas convicciones que mueven a tan singulares y en la mayoría de los casos, excepcionalmente osados y aventureros personajes; en este caso el personaje tratado es nada más y nada menos que el mítico alpinista extremo Reinhold Messner, un tipo que tras perder 6 dedos de los pies en el Nanga Parbat buscando el cadáver de su hermano Gunther muerto en una también mítica ascensión en 1970, y verse por tanto impedido para continuar con esas escaladas suicidas en paredes imposibles, comenzó a batir todos los registros habidos y por haber en cuanto a ocho miles, con y sin oxigeno, solo o en compañía de otros, y que a día de hoy es toda una leyenda viva para todo aquel que conozca sus andanzas (todos sus libros son una autentica delicia, aunque para iniciarse en el personaje recomendaría "Mi vida al límite" - Ed. Desnivel – una larga entrevista que abarca toda su trayectoria), tanto si estas puesto en alpinismo como si eres un degustador de este tipo de historias y personajes.

Tenemos a todo un Werner Herzog escarbando en las entrañas de Messner, regalándonos una impresionante escena en la que vemos a Messner llorando como una magdalena ante la pregunta formulada en el más puro y reconocible estilo del genial director alemán sobre la muerte de su hermano y reacción de su madre al darla la noticia, tenemos una extraordinaria historia de los preparativos y puesta en marcha del pionero intento por parte de Messner y Hans Kammerlander de escalar sin oxigeno y en la misma expedición 2 ocho miles (Gasherbrum I y II), y tenemos una extraordinaria historia de aventura con las míticas montañas luminosas de Pakistán luciendo realmente fascinantes tal y como nos las muestra el maestro Herzog; todo ello acompañado de una banda sonora de muchísimos quilates y una excelente fotografía envolviendo esos descriptivos y poderosos planos marca de la casa.

Sigue en spoiler por falta de espacio:
tiznao