España España · madrid
Voto de tiznao:
Thriller. Drama Adaptación de una novela de Don Winslow. Dos amigos de Laguna Beach, que comparten novia, se dedican al tráfico de drogas. Un cártel mexicano secuestra a la chica y les exige como rescate todo el dinero que han ganado durante los últimos cinco años. Aunque los jóvenes se muestran dispuestos a pagar, al mismo tiempo, idean un plan para rescatar a la chica y vengarse de sus secuestradores. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2012
Don Winslow, este hombre se dio a conocer en España con ese magnifico, muy entretenido, trepidante, bien escrito y documentado “who is who” camuflado del mundo del narcotráfico mejicano en las ultimas décadas, “El poder del perro”; novela/tocho que a mi juicio puede compartir laureles en cuanto a lo informativo y esclarecedor de cómo funcionan y/o funcionaban las cosas por aquellos lares en cuanto a narcotráfico y otras hierbas limítrofes, con la también muy buena, “Águilas negras” de Larry Collins, cosa que en negro sobre blanco hace resaltar en varios párrafos Ed Vulliamy en ese imprescindible ensayo (“Amexica”) para entender ese horror que día si y día también podemos leer en prensa de cómo esta el patio en este momento por esos 3400 kilómetros de frontera México/Usa.

Si bien es cierto que quizá debido a lo impactante para el lector español de conocer como se las gasta Winslow con ese “El poder del perro”, todo lo que ha salido suyo publicado en España después no llega a tener el interés cuasi ensayístico como esa joyita lo hace, también lo es que al menos el que esto escribe acude puntual a la librería a por todo lo que se va publicando, leyéndolo todo en la mayoría de los casos del tiron y disfrutándolo en lo que tienen de trepidante entretenimiento esas lecturas.

Tras la fallida y pobre en cuanto a producción y nomina actoral, “Bobby Z 2007” que adaptaba su novela de titulo homónimo y a espera de esa delicatessen que presumo será la anunciada, “El invierno de Frankie Machine” (Robert de Niro interpretando a tan atractivo personaje y Michael Mann dirigiendo), por fin con esta que nos ocupa tenemos una lujosa adaptación de una de sus novelas, en la que dado lo psicotronico y desvergonzado de su argumento no se me ocurre otro director que Oliver Stone para plasmarla en imágenes.

Pues bien, reconozco que a quien se acerque o se haya acercado a su visionado sin conocer la novela y/o autor, pueda parecerle esta película un desfase made in Oliver Stone (cosa a la que quizás ayude su devenir vital y que con cada perla que sale por su boca en los últimos tiempos sube el pan). No es mi caso, la he disfrutado cada minuto de sus mas de 2 horas, sensación a la que ha ayudado lo lujoso de su nomina actoral, lo acorde en su desarrollo a lo imaginado durante la lectura de la novela (bien traídos los leves cambios y mas que acertado su diferente final) y el tener reciente en la memoria a los personajes principales tras haber leído hace unos días “Los reyes de lo cool” (precuela de “Salvajes” tanto o mas entretenida que esta y desde luego mas informativa en cuanto al tema marihuana).

En fin, aun no siendo una reseña al uso la aquí perpetrada, es la que me pedía el cuerpo y espero que a alguien le resulte medio útil.
tiznao