España España · madrid
Voto de tiznao:
1 de diciembre de 2012
Cuando uno ha conocido primero al John Dillinger que encarnado por Warren Oates nos mostró John Milius ("Dillinger 1973") y tiene a dicha película como una de las mejores y más recias cintas de gángsters que ha visto (el de Max Nosseck del 45 lo vi mas tarde y aunque también me gustó, es otra cosa) y se encuentra con los primeros minutos de esta que nos ocupa, con esos pulcros y aseados Johnny Depp y Christian Bale en los papeles de los celebres "enemigos íntimos", Dillinger y Purvis, envueltos en una atmósfera estilosa con reminiscencias de "Heat 1995", llegue a pensar que lo que me esperaba era una cinta de Michael Mann, seguramente entretenida y disfrutable dado lo que este buen director acostumbra a realizar, pero con toda la pinta de decepcionante en cuanto a recio y si me apuran algo mugriento retrato que a mi juicio van de la mano con John Dillinger y su época (a mi juicio el vídeo digital le sienta como a un santo 2 pistolas).

Pues bien, lamentablemente esa impresión de los primeros minutos es la que prevalece durante todo el visionado de la película, entretenida y punto, se deja ver, no aburre demasiado, pero de ahí no pasa.

Con estos actores, este director y la carga en cuanto a mito del célebre personaje y época retratada, a mi juicio estamos ante una absoluta decepción que se deja ver, pero que en absoluto se puede considerar una referencia de género ni de la filmografía del gran Michael Mann y que lo único que ha provocado en mí, es una urgente ansia por volver a ver el "Dillinger" del 73 (llámeme abuelo "Cebolleta" o lo que ustedes quieran, pero uno ve los secundarios de ésta y se acuerda de los Harry Dean Staton, Geoffrey Lewis, Richard Dreyfuss, Steve Kanaly, Michelle Phillips o Cloris Leachman y dan vergüenza ajena (de Warren Oates y Ben Johnson comparados con los Dillinger y Purvis de esta que nos ocupa, dado lo buenos actores que considero a Johnny Depp y a Christian Bale, mejor me callo).

Por último y como curiosidad si estás interesado en el personaje, comentar que existe una cinta producida por Roger Corman titulada "Dillinger and Capone 1995" en la que se juega con esa leyenda urbana que existió realmente en la que se decía que el que murió en el cine Biograph no era Dillinger y trata sobre Capone secuestrando a la mujer e hijo de Dillinger para que deje la vida de granjero bajo la que se esconde, reuna a su antigua banda y atraque para él.
tiznao

Últimas películas visitadas
Telén, Telín, Telón (TV) (C)
1988
Hugo Stuven Cangas