España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
25 de enero de 2018
En un lugar perdido del norte de Italia un joven americano pasa el cálido verano junto con sus bohemios y eruditos padres, todos ellos judíos confesos. Un día la llegada de un invitado que ayudará a su padre en diversas investigaciones artísticas le hará plantearse muchas cosas y descubrirse así mismo.

Me niego a aceptar que en pleno Siglo XXI una película arrase en Festivales y vuelva loca a la crítica por mostrar una historia de amor homosexual entre dos hombres. ¿Llamaría tanto la atención si mostrase el despertar sexual de personas de distinto sexo? Probablemente no. Provoca…luego existo. El director italiano Luca Guadagnino filma el movido verano erotico festivo de un joven de 17 años, al que da vida un imprevisible (y nominado al Oscar) Timothée Chalamet. Le gustan las chicas para experimentar pero quedará marcado a fuego para el resto de su vida por el americano, el segurísimo de si mismo y encantado de conocerse Armie Hammer, que le despertó su libido hasta límites insospechados. La película tiene un algo que te acabo enganchando sí, pero rotundamente no es un peliculón, y posiblemente tampoco lo pretenda. Va in crescendo con el paso de los minutos, a la misma velocidad que lo hace la pasión entre los dos protagonistas. Para mí la clave de que todo fluya de forma natural y tan espotánea es el padre, al que da vida Michael Stuhlbarg, que hace de péndulo, sosegado y parsimonioso. Sabio. Y como todos los veranos cuando fuimos jóvenes, lo peor de todo es que llega septiembre, acaba lo bueno y empieza un nuevo curso dejando atrás dos meses de vivencias irrepetibles, muchas sentidas a flor de piel. Las bicicletas, y el amor, son para el verano.

Sacapuntas de oro: La confesión final del padre bien merece pagar una entrada de cine. La estimulante y colorida fotografía. La frescura y naturalidad de todos los personajes. El continuo juego de provocación de los protagonistas.

Sacapuntas de madera: La escena del melocotón provoca náuseas. El papel tan secundario (o más bien terciario) que se le da a las mujeres en el film. Que se le haya dado más bombo del que merece.

Nota: 6 Sacapuntas.
edusaenz