Haz click aquí para copiar la URL
España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
5
Drama Narra la historia real de cómo el pequeño Saroo Brierley, con tan sólo cinco años, se montó solo en un tren para, dos días después, perderse en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. Tras un largo periplo acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica... (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2017
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un niño indio de apenas cinco años se pierde mientras va con su hermano mayor a buscar trabajo a la gran ciudad para poder aportar algo de dinero a su humilde familia. Tras muchas dificultades, acabará siendo adoptado por una acomodada familia de Australia y tendrá una buena vida. Hasta que un día decide ponerse a buscar en Internet a su familia de sangre. ¿Lo conseguirá?

El director australiano Garth Davis hace su debut en la gran pantalla con una historia de superación, de no rendirse jamás, de infancias difíciles y de golpes de suerte. Un relato para ser visto por toda la familia pero que para mi gusto está muy sobrevalorada, tanto que me parecen excesivss sus 6 nominaciones a los Oscar. Me conmueve y me entristece su primera parte, me aburro solemnemente en su mitad y en su sprint final logra emocionarme y tirar de pañuelo…pero en su conjunto no me acaba de convencer del todo ni tan siquiera para hacerme reflexionar sobre la situación de extrema pobreza en la India, a pesar del machacón e insistente intento del director de que lo hagamos. Para ello hay documentales y programas de investigación en todos los canales de televisión que lo hacen con más ahínco y que consiguen un mejor propósito. No me puedes estar hablando del hambre en el mundo ni insinuarme temas tan escabrosos como la prostitución infantil y en la siguiente escena ponerme una canción de bollywoodiense. Por no hablar de Dev Patel y sus constantes (y encasillados) flashback temporales, ¿Dónde he visto yo eso ya antes…?. No obstante la película acierta en acercarnos y darnos a conocer a las personas que toman la difícil decisión de adoptar en vez de tener sus propios hijos. Son personas comprometidas consigo mismas y con el mundo, dignas de elogio y aplauso. Y esta visión la transmite el propio protagonista de la película puesto que ésta está basada en el libro que escribió el personaje real, por lo que nos resuelve el enigma de su controvertida decisión. Él ya sabe quién es su madre por derecho propio, pero necesita conocer sus orígenes y ser agradecido con quién lo trajo al mundo. Y poder volver a abrazar a su hermano, el gran referente de su vida.

Lo mejor: Los momentos de aventura y búsqueda. La conmovedora interpretación del niño a cargo de Sunny Pawar. Que emociona, sabe donde tocar la fibra. La pedazo canción de Sia de los créditos finales y su bando sonora en general.

Lo peor: Que en algunos momentos se convierte en un spot de ONGs de derechos humanos e infantiles. Su poco acierto en la elección de los actores occidentales, que hubiera sido mucho más creíble con protagonistas no profesionales. Su factura de telefilm de sobremesa de fin de semana. Que Nicole Kidman esté nominada al Oscar por 7 minutos contados (y embotoxtados) me parece una falta de respeto al resto de actrices.

Nota: 5 Sacapuntas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
edusaenz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow