España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
Comedia. Drama. Romance En el Dublín de 1980, la recesión económica hace que Conor cambie la comodidad de la escuela privada en la que estudiaba por un centro público donde el clima es más tenso. Encontrará un rayo de esperanza en la misteriosa Raphina y, con el objetivo de conquistarla, la invitará a ser la estrella en los videoclips de la banda que quiere formar. Ella accede, y ahora Conor debe cumplir su palabra. (FILMAFFINITY)
8 de octubre de 2016
Un grupo de quinceañeros irlandeses deciden formar una banda de música para escapar de lo convecional e intentar evadirse de una realidad que no les gusta. Ellos componen sus propias canciones y quieren huir a Londres en busca de un futuro mejor.

John Carney vuelve a componer, otra vez, una meritoria y correcta película con sus ingredientes preferidos: Amistad, historia de amor y buena música. Pero esta vez sin el factor sorpresa ni intimista de Once y sin los sobresalientes actores ni la New York de fondo como elemento siempre potente de Begin Again. Esta vez la historia se ejecuta en la lacónica y triste Dublín de los años 80, en donde sus habitantes siempre tenían a Londres en mente como meta de desarrollo y progreso. Si te quedabas en Dublín lo mejor que te podía pasar es que fueras un borracho para toda la vida. Y en esas estaban los protagonistas de esta historia, por un lado, el debutante Ferdia Walsh-Peelo, en fugarse con su música y su banda y ella, Lucy Boynton, en emprender una carrera como modelo…hasta que se cruzó el amor en sus vidas. Familias desestructuradas, ese tufillo a podrido de la Iglesia de antaño, el monstruo del bullying…todo eso habita en este film que se ve con gusto y con una sonrisa cómplice. Todos hemos tenido de pequeños la ilusión de componer canciones y cantar…(alguno hasta lo hemos hecho, a mayor gozo de los amigos que no paraban de reír) y nos sentimos identificados con los personajes pero lo que no consigo es motivarme del todo con los dorados años 80, porque en esa década era un mocoso y no sabía ni quién era ni a dónde iba, ni mucho menos ser consciente de lo que pasaba a mi alrededor que no fuera Barrio Sésamo o Dragones y Mazmorras. Así que tendré que esperar unos años a que se empiecen a rodar películas basadas en los años 90 para experimentar esa, tan venerada, melancólica nostalgia.

Lo mejor: La presentación del chico que sabe tocar todos los instrumentos. La escena “irreal” en el concierto de la fiesta de fin de curso. Los cambios de look acordes con la canción del momento. El aroma juvenil que desprende y su potencia visual. Acabar de verla y no parar de tararear sus temazos.

Lo peor: ¿De verdad que en Dublín no llueve mucho más de lo que se muestra? No sabemos nada de nada de la mitad de los componentes de la banda. Que vaya a pasar tan desapercibida por la cartelera…salvo milagro en forma de boca-oreja.

Nota: 7 Sacapuntas.
edusaenz