España España · Sombrero de Chaplin
Voto de En Resumidas Cuentas:
Documental Documental en 3D presentado en el Festival de Toronto 2010. Fue rodado en la cueva francesa de Chauvet, considerada como uno de los mayores tesoros de la humanidad: es una galería de arte natural con más de 400 pinturas rupestres de 32 mil años de antigüedad. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2020
Documental curiosillo, pero de una pobreza técnica palpable que rebaja la experiencia. De obligada visión en 3D, no está mal como aproximación a estas pinturas rupestres, pero no lo veo realmente trabajado. El documental parece como un primer paso que debe esperar a pasos más grandes donde, con más medios y mejor iluminación (y más tiempo), se pueda dar al respetable una visión más general de este descubrimiento. Tiene partes interesantes que merecen el 6, pero al final a Herzog se le pira un poco la pinza filosófica y además nos aburre el final con primeras tomas de las paredes un tanto pesadas que ya habíamos visto antes. Le ha faltado arriesgar y meditar un poco a la hora de cerrarlo.

La parte más interesante es la de la mujer mayor que explica las pinturas. Es realmente un placer oírla hablar y realmente te transmite un amor por la arqueología y por el misterio de la historia de la humanidad. El guión tiene algunos puntos que he hallado interesantes, pero en general la sensación es pobre y un tanto abúlica. Se nota que Herzog ni es científico ni es técnico, y un documental así necesita detrás un acercamiento mucho más científico y técnico.

En resumidas cuentas, al documental le falta esfuerzo, preparación y técnica para convertirse en algo memorable. Por lo demás, se deja ver y, aunque no seas un fan de las cuevas, más o menos te entretendrá. En plan negativo, no esperes ninguna maravilla visual ni técnica.

No creo que esto merezca más de un aprobado.
En Resumidas Cuentas