España España · Castellón de la Plana
Voto de mnemea:
Comedia Ozzie Cox (John Malkovich) es un agente de la CIA que está escribiendo sus memorias en un CD, pero pierde y va a parar a manos de los empleados de un gimnasio (Brad Pitt y Frances McDormand), gente muy simplona que intenta chantajear a Cox. La CIA acaba interviniendo y el asunto se complica cuando el chico del gimnasio se encuentra con el amante (George Clooney) de la mujer de Cox. Basada en la novela "Burn Before Reading: Presidents, ... [+]
11 de marzo de 2009
Realmente salí de casa con intención de ver esta película en el cine. Meses planeando qué día ir juntas... Pero entré en el coche y ella, con cara de preocupación, me dijo si no me importaba que en vez de ir al cine fuésemos a una tetería, necesitaba hablar, yo le dije que
tranquila, que no pasaba nada y mis ojos le dijeron que tranquila, que lo primero siempre sería escucharla.

Meses después me dispongo a ver la película sola en casa.

Lo sé, un inicio demasiado marcado para una comedia de los Coen, una expectativa demasiado vulnerable para una película de estas dimensiones.

Lo difícil es enlazar ambas historias. Pero todo se puede relacionar... al menos ya tengo cierta experiencia en ello. No se aprende nada en esta historia y poco han cambiado las cosas desde ese día. En realidad muchas cosas han cambiado, ella ahora es feliz con sus nuevos proyectos y la que está realmente jodida a ratos soy yo. Pero eso poco le importa a quienes leen esto. Bien, pues como la coral de personajes que habitan en el inframundo de este metraje, todos cambian radicalmente sus vidas de un modo circunstancial, pero poco le importa eso a quienes vigilan sus movimientos.

Y es que en ocasiones el paso que sigue al anterior que has dado te lleva sin querer a que todo cambie y se relacione. Todo y nada siempre cogidos de la mano.

Todo sucede de un modo ambiguo, en realidad nada es exagerado porque todos los personajes son necesariamente histéricos. Aquí lo interesante es ver delirar a cada individio por separado, para que cuando juntos se reunan, puedas reirte de lo mal que sale siempre todo y de lo poco importante que resulta visto desde fuera. Igual que los problemas ajenos, o los propios vistos con perspectiva.

La película es entretenida, para pasar el rato y disfrutar de algunos momentos llamativos, otros muy de relleno. Por supuesto siempre se agradece ver a tanto actor y actriz de nombre subrayado en una misma escena, qué listos los Coen.

Pero no habrá ni un minuto en el que me arrepienta de no haber entrado aquel día al cine, aunque no sacáramos nada en claro de aquella conversación, de aquella inundada noche, y tuviera que esperar meses para ver la película. Del mismo modo que no me importa ser yo
ahora la que está un poco perdida. La película no nos hubiese unido más, ella entonces no la habría disfrutado y yo necesitaba reírme ahora. Pero mañana ya no me acordaré de nada de esto, a veces es mejor dar carpetazo al asunto sin preguntarse el por qué de las cosas.

Como decía, todo se puede relacionar, nada es demasiado importante si no te implicas.

Yo he quemado las ideas antes que nadie pueda leerlas. Así atajaré los conflictos sin darle problemas a los desconocidos... y con los conocidos, seguiré citándome para ir al cine sin llegar nunca a entrar.
mnemea