Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de manulynk:
7
Comedia. Aventuras Everest Ulyssess McGill (Clooney), un delincuente de poca monta, es detenido y condenado a trabajos forzados en el estado de Mississippi. Sus dificultades para adaptarse a la estricta disciplina de la prisión lo llevan a elaborar un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2011
Sé el primero en valorar esta crítica
Después de un inicio en el que parecían presentarse como renovadores del cine negro clásico, los hermanos Coen, buscaron explorar otros ámbitos donde dar rienda suelta a ese humor negro implícito que siempre ha acompañado a sus films en mayor o menor grado. Y que mejor espacio que el de la comedia para desarrollarlo. Es quizás en el campo de la comedia donde puede cometer los excesos que contienen en las otras películas (digamos "serias") sin que desentonen en exceso.

En esta ocasión, los Coen han querido refundir "la Odisea" con "Las uvas de la ira" en clave de "road movie", en un film ambientado en los años de la depresión, en los que un preso, llamado Ulises (ya hemos comentado que la sutilidad no es el fuerte de las comedias de los Coen), interpretado por George Clooney, acompañado de dos peculiares presos (uno de ellos es una estupenda composición por parte de John Turturro), para fugarse de la carcel e impedir la boda de la ex mujer de Ulises. En su fuga itinerante pasarán por las más variopintas (y estrambóticas) situaciones.

El film no pretende ser, como lo pudo ser la adaptación de John Ford sobre "Las uvas de la ira", un retrato de la américa profunda, sino que más bien, parece que los Coen se sirven de una gran multitud de referentes clásicos, a los que se les da un aspecto estético visualmente muy resultón y logrado que va en la línea de la caracterización de los personajes. Los Coen caricaturizan deliveradamente a sus protagonistas hasta acercarlos claramente hacia la estética del "cartoon".

El interés del film se centra básicamente en su estética, ya que tanto argumental como interpretativamente parece un film más bien menor, una especie de pasatiempo, muy personal sacado adelante gracias a su estatus alcanzado. No da la impresión que los Coen se hayan tomado demasiado en serio el film, al que a esta estética cercana al cómic, rellenan de referencias conocidas (la crisis del 29, la Odisea de Homero, etc) en plan "road movie" dando un tono claramente de humor y con una afortunada (y pegadiza) canción como acompañamiento. Clooney no se acaba de sentir demasiado cómodo con una caracterización tan exagerada como poco creible. El único capaz de dar con el tono adecuado es Turturro, no por casualidad uno de los actores "fetiche" de los directores.

No es este un film que vaya a ocupar un lugar destacado dentro de la filmografía de los Coen, aunque sí es cierto que si se observa sin demasiadas expectativas, se puede llegar a disfrutar con alguno de sus pasajes. Pero poco más.
manulynk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow