Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de manulynk:
5
Comedia Zohan (Adam Sandler), un peculiar y muy competente agente israelí de los servicios secretos del Mossad, finge su muerte para poder trasladarse de Israel a Nueva York y cumplir allí el sueño de su vida: convertirse en peluquero y estilista. Aunque Zohan se ha propuesto olvidar su peligrosa vida como agente de la lucha antiterrorista, pronto se da cuenta de que no es tan sencillo. (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2008
1 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
No cabe duda que en los últimos años, Judd Apatow ha conseguido asociar su nombre a la comedia con mejor o peor acierto. Lo cierto es que con bastante regularidad van apareciendo títulos en los que está vinculado ya sea como director, productor o guionista (o las tres facetas a la vez). No obstante, si bien, hay reconocer una cierta originalidad en las temáticas tratadas, ello no significa que sean productos de mejor calidad.

En esta ocasión, Apatow firma como co-guionista, junto al protagonista del film Adam Sandler y Robert Smigel, dejando a Dennis Dugan las tareas de director para contarnos la historia de un super agente del Mossad (Sandler), quien cansado de apalizar palestinos, decide ir a los Estados Unidos, a desarrollar su verdadera faceta: la de peluquero. Para colmo, acaba ejerciendo el oficio en la peluquería de una joven palestina (Emmanuelle Chiriqui).

A favor, el film tiene la voluntad de evadirse de un conflicto que dura varias décadas, para intentar hacernos reir, sin cargar las tintas excesivamente ni en la facción judia ni en la facción palestina (aunque cierta retirada favorable a los israelies es casi inevitable), mostrándo una cierta habilidad para esquivar temas realmente espinosos.

Sin embargo, puesto que hay que tener mucho tacto para evitar herir las susceptibilidades de unos y otros, en el film la mayor parte de los chistes acaban saliendo de la entrepierna del protagonista (y esto es literal). Pero recurrir contínuamente al mismo chiste durante dos horas es realmente excesivo, en un film en el que sin duda, Sandler ha aprovechado su faceta de guionista para subir varios puntos su propio ego. A pesar de la presencia de actores bien reconocibles (aunque embetunados) como John Turturro (quien a pesar de sus escasas apariciones consigue arrancar más sonrisas que Sandler en todo el film) o Rob Schneider, todo el film gira alrededor de Sandler y su peculiar estilo peinando (y despeinando).

Otro tema añadido en nuestro país es el doblaje. Estar durante dos horas escuchando la adaptación de los acentos de palestinos e israelies, sólo consigue arrancar alguna sonrisa durante los primeros diez minutos, pero al cuarto de hora acaba cansando, lo que no será esta la película con la que se defienda el controvertido doblaje.

En definitiva, un film que siendo original y atrevido, arrancando sonrisas en un tema bastante delicado, no deja de ser, al mismo tiempo un tanto aburrido e irregular, lastrado por una excesiva duración en su metraje. Pero en el mes de Agosto no podemos esperar excesiva calidad en las salas de cine.
manulynk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow