España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Thriller. Acción Estando con su mujer (January Jones) de visita en Berlín, el doctor Martin Harris (Liam Neeson) sufre un accidente de tráfico y entra en un prolongado estado de coma. Cuando se despierta, comprueba alarmado que otro hombre (Aidan Quinn) ha usurpado su personalidad. Entonces emprenderá con la ayuda de una mujer (Diane Kruger) una frenética investigación para averiguar la verdad sobre lo que está sucediendo. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2012
El realizador Jaume Collet-Serra es el firmante de este "thriller", de producción norteamericana que juega con el espectador a base de equívocos y otros despistes. En él, su protagonista (interpretado por Liam Neeson), sufre un accidente durante su visita a Berlín para una conferencia. Al recuperarse se encontrará con que su vida ha sido "robada".

Ni director ni guionistas se han estrujado excesivamente las meninges, con una trama que intenta mezclar un poco de todo: algo de suspense a lo Hitchcok, algo de misterio sobrenatural a lo "Dimensión desconocida", algo de teoría de la conspiración de los años 70, algo de giro con sorpresa, final...Todo ello debidamente condimentado sirviéndose de un ciudadano medio, aparentemente normal, que en este caso es Neeson y rodeado de un plantel de buenos secundarios (January Jones, Diane Kruger, Aidan Quinn, Frank Langella, Bruno Ganz, Sebastian Koch).

Aparentemente la presencia de Collet-Serra tras las cámaras puede parecer un tanto desconcertante, sobre todo si tenemos en cuenta su orientación hacia lo terrorífico. Lo cierto es que en apariencia no es tan descabellado, sobre todo durante el primer tramo del film. Lo malo es que sólo se queda en la apariencia. El realizador demuestra oficio, ofreciéndonos un film correcto, pero que en líneas generales no consigue mantener una atmósfera excesivamente sobrenatural que digamos. En realidad, el film funciona mejor en los momentos de acción. Además el principal motor de interés del mismo son como ases en la manga de un tahur, que sólo aparecen en el momento adecuado para sorprender al espectador con algún que otro giro de guión. Personalmente, aunque se cita a Polanski, Hitchcock, etc, algo en la historia me recuerda a una buena película de Hal Hartley llamada "Amateur". Aunque debidamente reconvertida a los usos y modos "made in Hollywood".

Sin ser una mala película, la mano de Collet-Serra apenas se nota. No se acaba de conseguir transmitir la extrañeza y desorientación que sufre el protagonista intentando averigurar quien es realmente, ni tampoco hay una atmósfera decidicamente sobrenatural que nos haga dudar de lo que estamos viendo, como le sucede a Neesom.

Ciertamente el film entretiene, está correctamente filmado pero no hay que olvidar su voluntad de ser un producto de consumo. A la mayoría le sonará a algo ya visto y no estarán excesivamente alejados de la realidad puesto que hay referentes bastante claros. A la impersonalidad a la hora de filmar de Collet-Serra se une el hecho que en ningún momento el espectador tiene dudas sobre la aparente sobrenaturalidad de los hechos, y la teoría conspirativa está claramente presente desde el principio. Lo peor del caso es que al final prima más la acción (con algún que otro error de guión grave) que la interpretación.
manulynk