Haz click aquí para copiar la URL
España España · ZARAGOZA
Voto de ESTHER:
7
Acción. Intriga. Aventuras Sherlock Holmes y su incondicional compañero Watson, deberán usar su agudeza intelectual y toda clase de recursos y habilidades para enfrentarse a un nuevo enemigo y desenmarañar un complot que podría destruir el país. Adaptación del cómic de Lionel Wigram, que reinventa los personajes de Arthur Conan Doyle, convirtiendo a Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) y al Doctor John Watson (Jude Law) en detectives con habilidades para el boxeo ... [+]
30 de enero de 2010
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Anoche vi Sherlock Holmes, tenía curiosidad por saber que clase de adaptación habían hecho del personaje literario aunque tratándose de Ritchie me la figuraba.
Lo primero es sentirme afín a los amantes de Holmes, fieles al personaje, a sus discursos deductivos y a su soso e impagable Watson. Hasta aquí el amor incondicional. Pero de lo que se trata es de actualizar al personaje para hacer una película dinámica (imposible planos fijos de Holmes arrellanado en una butaca soltando sus discursos deductivos……la gente se va del cine), no nos quedará más remedio que hacerlo un hombre de “acción”, tampoco puede tener por compañero a un Waltson gris, hemos de darle una personalidad que compita con la de Holmes, que le sirva de réplica y ayude a avanzar la película. Por supuesto no puede ser un misógino, hay que ponerle una chica, eso si, sensual y a la altura de su personalidad, una rival para un amor que nunca confluye. Tampoco puede consumir droga, se cambia por las medicinas de Watson y un gusto por chupetear cualquier precipitado químico que encuentre a su paso. El resto es acción y un guión enrevesado y lleno de misterios, a ser posible y teniendo en cuenta la literatura que arrasa librerías, sectas secretas para controlar el mundo o conjuras eclesiásticas o afines. Aquí no se han calentado mucho la cabeza y han ido a lo seguro…..El resultado pues, no podía ser otro.
Opinión personal: me ha gustado. La ambientación victoriana es estupenda, por esas calles podían desfilar personajes de Dickens o Collins, el puente a medio hacer, las barcazas del Támesis. El resto, para pasar un rato divertido, por lo menos Holmes al final da una explicación deductiva y lógica uniendo los cabos sueltos al espectador.
Me acuerdo de la adaptación de Emma Thompson de Sentido y Sensibilidad (salvando las distancias, claro) y cómo me llamó la atención el cambio en el coronel Brandon, lo dotó de personalidad, le dio el color necesario para hacerlo atractivo como opción, es decir actualizó el personaje. En eso creo consiste la adaptación de un clásico, que a Ritchie se le pase la mano en las escenas de acción es lo normal tratándose de este director, si hubiera sido otro el resultado hubiera sido diferente, pero igualmente habría que actualizar al personaje….esa es la cuestión.
Lo que menos me gusto: los flasback, por favor señor Ritchie, que no nos perdemos, que nosotros también deducimos,…que no hace falta que nos lleve de la mano por el guión….
ESTHER
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow