Voto de Sibila de Delfos:
Acción La guerra ha devastado el mundo y cinco jóvenes intentan sobrevivir en un escenario de violencia y crueldad en el que se ha convertido el mundo. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2014
The Day es una sorpresa, en cierto modo.
Ver una especie de pseudo copia de La Carretera, la magistral novela de Cormac McCrthy hecha película (y muy buena) por John Hillcoat, con actores que no son precisamente Viggo Mortensen y en formato hiperrreducido (85 minutos sin créditos) y con el foco puesto en el canibalismo y la supervivencia en condiciones extremas más que en la naturaleza humana y el amor no parecía un buen plan. Sin embargo la película de Douglas Aarniokoski se deja ver la mar de bien, en parte por esa ajustadísima duración y en parte porque es entretenimiento puro. Mezcla en su extraña batidora gore, drama, acción y toques de terror y lo hace con más pericia de la imaginada. El realizador maneja la función con notable tensión y cuidados encuadres, mientras la fotografía de Boris Mojsovski, que imita claramente a la de Javier Aguirresarobe para La Carretera, logra ese aspecto sucio, gris y decididamente feísta que caracteriza a los mundos post-apocalípticos del cine. Tiene también la película instantes de lo más logrados, como la secuencia en que se desvela el secreto de Mary, la sangría final por partes o ese epílogo silencioso pero tremendamente eficaz que mezcla contundencia con (no me digan que no) cierto humor negro.
Sin embargo, lo que hacía a la historia de McCarthy algo magistral era su decisión de dejar a un lado lo más obvio y facilón (es decir, la acción desatada y el énfasis en el canibalismo y la muerte) para centrarse en el amor de un padre y un hijo como tabla de salvación en un mundo hostil, cuestionándose continuamente las líneas que no se deben cruzar y donde quedan la decencia y la bondad mientras los rodean la locura y la muerte. The Day no va por ahí. apuesta decididamente por la violencia y la acción, lo cual no tiene nada de malo, pero descuida enormemente los diálogos, bastante sonrojantes en algunos instantes, y la caracterización de los personajes, hasta el punto de que casi nos da igual lo que les pueda pasar. Ah, y una película de 85 minutos no se puede permitir el lujo de perder los primeros veinticinco casi en completo silencio sin que nada pase...
Afortunadamente, Ashley Bell ofrece una actuación llena de fuerza y muy matizada en el único personaje que tiene algo de historia detrás y al que ella logra dotar de vida y provocar simpatía en el espectador. Mary, como el Adam de un correctísimo Shawn Ashmore, es alguien que habla poco y dice mucho con los ojos, al contrario que el personaje de una poco creíble Shannyn Sossamon, una tipa de lo más repelente que no calla ni debajo del agua y exaspera constantemente al respetable. Dominic Monaghan también convence, pero por circunstancias de la historia no puede aportar más, mientras que Cory Hardrict queda en tierra de nadie.
En definitiva, una propuesta más que aceptable que mezcla supervivencia y ciertas cuestiones morales con entretenimiento del bueno y gore para los más atrevidos. Cuanto menos curiosa y digna de verse.

Lo mejor: Ashley Bell, espléndida en el único personaje con algo de enjundia, la realización y la fotografía a lo Aguirresarobe.
Lo peor: Los diálogos entre los personajes en los primeros veinticinco minutos y la falta de empatía con los mismos.
Sibila de Delfos