Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
9
Drama. Romance Verano de 1947. Stingo, un joven aspirante a escritor, se instala en una pensión familiar de Brooklyn. Su tranquilidad se verá pronto turbada por la terrible discusión de una pareja que vive en el piso de arriba. Cuando conoce a los amantes queda cautivado por su encanto y simpatía. Ella, Sophie Zawistowska, es una hermosa emigrante polaca y católica. Él, Nathan Landau, un encantador y desequilibrado científico judío. Poco a poco, ... [+]
2 de abril de 2019
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
La decisión de Sophie ha pasado a la historia por dos motivos.
El primero es la interpretación de Meryl Streep, que le supuso su segundo Oscar y colocarla definitivamente en el mapa como una superdotada tras la revelación de El cazador y Kramer contra Kramer. Decir que la protagonista de La Dama de Hierro está bien es quedarse muy, muy corto. Lo que hace en este filme de Alan J. Pakula es sencillamente un trabajo magistral, al alcance de muy pocas en la Historia del Cine, una continua lección de sensibilidad, finura, extraordinario talento y desnudo emocional como escasamente se ve. Es un trabajo que habría que exhibir de forma obligada en cualquier escuela de interpretación como ejemplo de todo lo que debe ser una actriz, y también de lo que no debe ser. Streep no cae en ningún defecto, ningún maniersmo. No está exagerada ni sobreactuada, no hay un gesto o una mirada que sobre. Sencillamente, es un trabajo hecho por una artista, una privilegiada, como decimos.
El segundo motivo es una escena que no podemos detallar por motivos obvios, pero que explica la decisión del título que ha marcado a la protagonista, la mencionada Sophie. No exageramos ni un pelo si decimos que es, seguramente, la escena más aterradora y cruel vista jamás en una película. Ni la mejor película de terror tiene algo como lo que vemos ahí, en ese momento. Es tanta la crueldad, tanto el dolor, tanto el desgarro que produce verlo que se hace difícil aguantar la escena. Cuesta pensar que cosas así han pasado hace tan pocos años, que una salvajada semejante se perpetró en la supuestamente avanzada Europa, pero así es. Y aterra todavía más pensar que a día de hoy, ahora, mientras leen estas líneas, cosas similares siguen ocurriendo, o estamos muy cerca de que vuelvan a ocurrir.
Debido a estos dos motivos, magistrales ambos, a menudo se olvida que La decisión de Sophie es en sí mismo un drama romántico más que notable, la descripción de una relación enfermiza y tóxica entre dos seres perdidos (cada uno por sus propias razones) que se hacen daño pero no pueden prescindir el uno del otro, como ocurre tantas veces. En medio, el ingenuo Stingo, como narrador y observador, aparece como tercer elemento de un triángulo cuyos inestables vértices son Sophie y Nathan, dos personajes inolvidables. No conviene dejar a un lado el soberbio trabajo de Kevin Kline (¡y sólo era su primera película!) y del injustamente olvidado Peter MacNicol (cuyo recorrido cinematográfico prácticamente acabó tras este filme, aunque por suerte tuvo su momento de popularidad y reconocimiento en los 90 gracias a su excelso John Cage de Ally McBeal), dos monumentales actores que no son simples comparas de Streep, sino que sacuden igualmente el corazón del espectador.
La pena es que a Pakula se le vaya tanto, pero tantísimo, la mano con el metraje. Dos horas y media no eran necesarias, y lo único que consiguen es que el ritmo baje demasiadas veces perdiéndose en escenas quizá no muy necesarias. Aun así, por todo lo antes mencionado, la película tiene que alcanzar el sobresaliente, porque muy pocas veces el cine nos ha ofrecido un testimonio tan crudo sobre una de las mayores vergüenzas de la Humanidad, combinado con una historia emotiva y un trío amoroso tan trágico.
Inolvidable.

Lo mejor: Su crudeza, aterradora hasta el punto de que es difícilmente soportable, y por supuesto la actuación de los tres protagonistas.
Lo peor: Es excesivamente larga e irregular en el ritmo.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Nunca Nada Aconteceu
2022
Gonçalo Galvão Teles
arrow