Voto de Sibila de Delfos:
13 de septiembre de 2008
Vaya, vaya. Esperaba tan poco de esta película y de este director (creo que Guardianes de la noche es tremebunda, aparte de una pésima adaptación del libro que la inspira) que al final me ha acabado gustando. Wanted es algo así como una revisitación hiperviolenta de Matrix, mezclada con típicas escenas Bond (la del tren) e incluso Star Wars, aunque parezca increíble (el halo místico de la pandilla de criminales, la relación de Wesley con algún que otro personaje), todo pasado por el tamiz taquicárdico de Timur Bekmambetov, que filma bien cuando la escena es calmada y no deja ver nada cuando hay acción. En concreto, yo casi me mareo con la primera persecución. Visualmente, la película sería la pera si no lo hubieses visto ya antes. El copieteo de lo de la bala a cámara lenta es ya tan flagrante que hasta hace gracia, y se lleva hasta el extremo dicho efecto. Precisamente, una de las cosas que más llaman la atención de Wanted es su voluntad de ir lo más allá posible, aunque todo esté ya inventado. La apuesta es arriesgada, pero la verdad es que sale muy bien, y la película se convierte en un entretenimiento de primera, espectacular y adrenalítico, exagerado como sólo el cine de acción lo es, corto de historia (es mejor no pararse a pensar porqué suceden las cosas, porque tampoco es que tengan mucho sentido), pero a la vez extrañamente fascinante. Que tiene un "algo" especial, vamos.
Otra de las mejores cosas es ver cómo gana Angelina Jolie como actriz cuando no es ella la que tiene que llevar el peso de la película a sus espaldas, aunque vuelva a repetir el mismo papel que viene haciendo desde hace ocho años. Aquí se encuentra con dos variaciones importantes que no tenía en cintas como Sr. y Sra. Smith o las dos entregas de Tomb Raider. La primera es muchos menos minutos en pantalla de los que está acostumbrada a tener, y la segunda es un actor a su lado con tanto o más carisma que ella. Y ese actor tiene nombre y apellidos: James McAvoy. El escocés no pega ni con cola en una película así, y por éso cuando su Wesley se transforma en la bestia parda que es la conversión resulta tan creíble. De lo que no cabe duda es de que McAvoy está llamado a ser una estrella. Está por ver qué camino escoge de los dos posibles que (parece) que hay: el del dinero fácil a costa de la calidad (en el que Jolie es una experta) o el de las buenas películas combinadas con algún que otro buen taquillazo (como el siempre excelente Morgan Freeman, que vaya añito se ha dado entre El caballero oscuro y ésta).
Wanted (Se busca). Desde ya una película recomendable, con los fallos habituales de este tipo de producciones, pero especial y entretenidísima.

Lo mejor: Ese "algo" especial que tiene, que te mantiene pegado a la butaca y sin mirar el reloj ni una sola vez. Y por supuesto James McAvoy.
Lo peor: Es un refrito de muchas cosas previas, y la historia hace aguas a poco que la analices.
Sibila de Delfos